Sede de Telefónica en Madrid, en una imagen de archivo.

Sede de Telefónica en Madrid, en una imagen de archivo.

Tecnología

Telefónica enciende su red 5G en la banda de 700 MHz, con la que espera conectar 1.400 municipios a finales de 2022

La operadora cuenta con estaciones base 5G instaladas que cubrirán 700 poblaciones de toda España una vez que se complete este encendido.

25 febrero, 2022 14:58

Noticias relacionadas

Telefónica acaba de encender su red 5G en la banda de 700 MHz, con la que la operadora de telecomunicaciones tiene previsto llegar a finales de 2022 a alrededor de 1.400 municipios españoles, para después alcanzar a finales de 2023 las 2.400 localidades. 

En un comunicado, Telefónica explica que este encendido se produce tras recibir todos los operadores la autorización por parte del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para activar los equipos radio (nodos) de esta banda de frecuencias.

Desde junio de 2021 y una vez resuelta la subasta de 700 MHz, Telefónica ha desplegado durante estos ocho meses la infraestructura necesaria para ofrecer a los usuarios la cobertura 5G en 700 MHz tan pronto como se autorizara el encendido por parte del Ministerio.

En la actualidad, ya cuenta con estaciones base 5G instaladas que cubrirán 700 poblaciones de toda España una vez que se complete su encendido. Éste se realizará de forma paulatina, ya que la Administración permitió inicialmente 60 instalaciones a la semana.

Además, las operadoras tienen que comunicar previamente las poblaciones donde se va a encender para que se compruebe que no hay interferencias con la Television Digital Terrestre (TDT) y se vayan resolviendo en los casos puntuales en que se produzcan.

Algunos de los municipios que cubre ya Telefónica con 5G en la banda 700 MHz son Almería, Alcudia, Ripoll, Rota, Madrigal de la Vera, Barbate, Azuqueca de Henares, Rota, Ocaña, Sada, Motril, Murcia, El Almendro, Andújar o Ezcaray, entre otros.

El Mobile World Congress (MWC) será el primer gran evento que contará con cobertura 5G comercial de 700 MHz de Telefónica, que se complementa con un despliegue especial de 5G en la banda de 3,5 GHz realizado por Telefónica en los pabellones de la Fira Barcelona.

Con el encendido de la banda de 700 MHz, Telefónica sigue completando la cobertura 5G que llega ya a más del 80% de la población, a todas las capitales de provincia y tanto a las grandes poblaciones como pequeñas localidades de menos de 3.000 habitantes.

La subasta de la banda de 700 MHz en julio de 2021 supuso un hito importante para impulsar el despliegue 5G en España. Telefónica resultó adjudicataria de un bloque de 2x10 MHz por un importe total de 310,09 millones de euros.

Acuerdo con Amazon

Por otro lado, Telefónica ha anunciado también este viernes un nuevo impulso a la colaboración estratégica que mantiene con Amazon gracias a la firma de un nuevo acuerdo global para impulsar la transformación digital del mundo empresarial (B2B) y de los consumidores (B2C), centrada en esta ocasión en el cloud y el hogar digital.

En concreto, ambas empresas han firmado un nuevo acuerdo global según el cual Telefónica Tech se convertirá en Premier Consulting Partner de Amazon Web Services (AWS) con las competencias AWS Managed Services Provider y AWS Migration Aceleration Program.

Además, Telefónica Tech y AWS formarán y certificarán a cientos de profesionales de la filial de la operadora en los servicios de AWS para apoyar a los clientes empresariales y desarrollarán actividades conjuntas de salida al mercado para impulsar el uso de los servicios en la nube y ofrecer más soluciones 5G y Edge para los clientes.

En el ámbito del consumo, Telefónica ha lanzado una aplicación innovadora de TV-Commerce en Movistar Plus+ para navegar por una amplia selección de productos disponibles en Amazon.es (más de 20.000 productos de hogar) a través de la Living App 'Selección Hogar de Movistar'.