Sede de Telefónica Brasil.

Sede de Telefónica Brasil.

Tecnología

La Fiscalía de Brasil propone bloquear la compra del negocio móvil de Oi por Telefónica, TIM y Claro

La posición del representante de la Fiscalía en el CADE, la autoridad brasileña de competencia, no es vinculante.

7 febrero, 2022 19:04

Noticias relacionadas

La compra del negocio de telefonía móvil de la operadora brasileña Oi por parte de Telefónica, Claro y TIM se acaba de topar con el rechazo de la Fiscalía de Brasil, que ha trasladado al Consejo Administrativo de la Defensa Económica (CADE) su postura contraria a la operación por el impacto que puede tener en la competencia en el país

Tras el visto bueno a la operación, aunque con condiciones, emitido la semana pasada por la Autoridad Nacional de las Telecomunicaciones de Brasil (Anatel), solo resta la 'luz verde' del Consejo Administrativo de la Defensa Económica (CADE) para que las compañías puedan cerrar la compra. 

El CADE ya emitió un informe preliminar sobre la compra en el que abogaba por aprobar la operación, también con condiciones, y se prevé que la decisión final, que recae en el Tribunal de dicho consejo, tenga lugar en la sesión que celebrará este miércoles.

En este contexto, el representante del Ministerio Público Federal de Brasil en el consejo del CADE, Waldir Alves, ha trasladado al mismo su oposición a la compra de los activos móviles de Oi por parte de Telefónica, Claro y TIM, aunque esta opinión no es vinculante y la decisión depende únicamente de lo que dicte el Tribunal.

Según han publicado distintos medios locales y recoge Europa Press, Alves incide en su informe en los problemas para la competencia que derivarían de que los tres principales operadores de telefonía del país se hicieran con los activos del cuarto.

El consorcio compuesto por Telefónica (Vivo), América Móvil (Claro) y Telecom Italia (TIM) se hizo hace algo más de un año con los activos móviles de su rival OI, en concurso de acreedores, por 16.500 millones de reales brasileños (unos 2.743 millones de euros al tipo de cambio actual). 

La operadora española pagará el 33% del montante, aproximadamente unos 920 millones de euros, para quedarse con 10,5 millones de clientes móviles (el 29% del total). También se quedará con 43 MHz de espectro y 2.700 torres, el 19% de los activos de OI. 

Visto bueno de Anatel

Para poder cerrar la operación era necesario el visto bueno de los distintos reguladores brasileños, entre ellos el de Anatel, cuyo consejo aprobó hace justo una semana por unanimidad la operación, aunque impuso algunas condiciones a las compañías compradoras. 

Por ejemplo, entre otras, tendrán que demostrar que no tienen ningún asunto pendiente de resolver en materia fiscal en el país y presentar un plan de comunicación con información sobre distintos aspectos relacionados con la migración de los clientes de Oi.

Asimismo, deberán que establecer una oferta mayorista de roaming nacional para operadores móviles virtuales (OMV), así como elaborar y hacer públicos planes de compromisos voluntarios para un uso efectivo del espectro, todo ello con vistas a facilitar la entrada de nuevos actores en el mercado.