Sede de Telefónica Brasil.

Sede de Telefónica Brasil.

Tecnología

Telefónica avanza en la compra de parte de Oi con el visto bueno del regulador de telecomunicaciones de Brasil

Anatel impone a las compañías compradoras una serie de condiciones destinadas a impulsar la entrada de nuevos actores en el mercado brasileño. 

1 febrero, 2022 12:07

Noticias relacionadas

La compra de una parte del negocio de telefonía móvil de la operadora brasileña Oi por Telefónica acaba de dar un nuevo paso adelante hacia su conclusión al recibir el visto bueno de la Autoridad Nacional de las Telecomunicaciones de Brasil (Anatel) a la operación. 

El consorcio compuesto por Telefónica (Vivo), América Móvil (Claro) y Telecom Italia (TIM) se hicieron hace algo más de un año con los activos móviles de su rival OI, en concurso de acreedores, por 16.500 millones de reales brasileños (unos 2.760 millones de euros al tipo de cambio actual). 

La operadora española pagará el 33% del montante, aproximadamente unos 920 millones de euros, para quedarse con 10,5 millones de clientes móviles (el 29% del total). También se quedará con 43 MHz de espectro y 2.700 torres, el 19% de los activos de OI. 

Para poder cerrar la operación era necesario el visto bueno de los distintos reguladores brasileños, entre ellos el de Anatel, cuyo consejo aprobó este lunes por unanimidad la operación, aunque impuso algunas condiciones a las compañías compradoras. 

Por ejemplo, entre otras, tendrán que demostrar que no tienen ningún asunto pendiente de resolver en materia fiscal en el país y presentar un plan de comunicación con información sobre distintos aspectos relacionados con la migración de los clientes de Oi.

Asimismo, deberán que establecer una oferta mayorista de roaming nacional para operadores móviles virtuales (OMV), así como elaborar y hacer públicos planes de compromisos voluntarios para un uso efectivo del espectro, todo ello con vistas a facilitar la entrada de nuevos actores en el mercado. 

Tras el visto bueno de Anatel a la operación, solo resta la 'luz verde' del Consejo Administrativo de la Defensa Económica (CADE), que ya emitió un informe preliminar en el que abogaba por aprobar la compra también con condiciones.