Sede de Telefónica Brasil.

Sede de Telefónica Brasil.

Tecnología

Telefónica invierte 175 millones de euros en la compra de espectro para el 5G en la macrosubasta de Brasil

El Gobierno brasileño ingresará 7.313 millones de euros gracias al espectro adjudicado, que dará entrada a seis nuevos operadores en el país.

5 noviembre, 2021 16:57

Noticias relacionadas

Telefónica Brasil ha destinado un total de 1.125 millones de reales (unos 175 millones de euros) a la compra de espectro para desplegar su futura red 5G en el país durante la macrosubasta realizada esta semana por el Gobierno brasileño.

Durante dos días, el Ejecutivo de Jair Bolsonaro ha subastado todas las bandas de frecuencias que serán claves para el desarrollo de la nueva tecnología móvil. La filial brasileña de Telefónica tendrá espectro disponible en las bandas de 3,5 GHz, 2,3 GHz y 26 GHz.

El primero de los lotes con el que se hizo Telefónica Brasil fue uno de los cuatro nacionales de 80 MHz que había en la banda de 3,5 GHz, por el que pagó 420 millones de reales (unos 65 millones de euros), un 30,69% más respecto al precio de salida.

Posteriormente, se hizo con otros 20 MHz en la banda de 3,5 GHz por 80,33 millones de reales (12,37 millones de euros), sin prima alguna. Estos dos primeros lotes adjudicados acarrean el compromiso de desplegar 5G en los municipios con más de 30.000 habitantes. 

En la primera de las dos jornadas de la macrosubasta, la filial brasileña también se hizo con 170 MHz en la banda de 2,3 GHz, al adquirir cuatro bloques regionales por un precio conjunto de 466,4 millones de reales (72,67 millones de euros).

En concreto, pagó 176,4 millones de reales (27,47 millones de euros) por 50 MHz para la región de Sudeste (excluido el estado de São Paulo) con una prima del 124,75% respecto al precio de salida, mientras que por el bloque de 40 MHz en la zona norte pagó 29 millones de reales (4,5 millones de euros), un 1,59% más de lo fijado.

Asimismo, abonó 231 millones de reales (35,99 millones de euros) por los 40 MHz en São Paulo, lo que representa un 229,21% más que el precio de salida. Por los 40 MHz en el Centro oeste abonó 30 millones de reales (4,67millones de euros), lo que supone una revaloración del 20,28%.  

Espectro suficiente para el 5G

La compañía remarca que con los bloques adquiridos en las bandas de 3,5 GHz y 2,3 GHz, ya cuenta con la capacidad de espectro necesario para poner en marcha la tecnología móvil de quinta generación en todo Brasil y dar servicios de 5G a sus clientes en el medio y largo plazo.

Además, agrega que refuerza su liderazgo en telefonía móvil en el país, ya que le permite ofrece a sus clientes las más avanzadas soluciones en términos de velocidad y estabilidad, al mismo tiempo que cumple con la creciente demanda de "conectividad de calidad" y acelera su ecosistema digital.

La macrosubasta ha continuado este viernes con la adjudicación de espectro en la banda de 26 GHz, en la que Telefónica Brasil se ha hecho con 600 MHz a un precio de 158,46 millones de reales (24,81 millones de euros).

En concreto, la operadora ha logrado tres lotes nacionales de 200 MHz por 52,82 milones de reales (millones de euros) cada uno, el precio de salida fijado. Estas frecuencias implican el compromiso de poner en marcha proyectos de conectividad en escuelas públicas.

Expectativas superadas

El Gobierno brasileño ingresará gracias a este proceso alrededor de 46.790 millones de reales (7.313 millones de euros). La cifra está algo por debajo de los 50.000 millones de reales (7.815 millones de euros) que se estimaba obtendría con la explotación del espectro de esta macrosubasta, aunque no se han adjudicado todos los lotes creados. 

El ministro de Comunicaciones de Brasil, Fabio Faria, ha remarcado que el procedimiento ha "superado todas las expectativas" del Ejecutivo y ha incidido en que se trata de la mayor subasta de espectro de América Latina.

De las 15 compañías que han participado en la subasta, once se han hecho con espectro en este proceso. De ellos, cinco eran operadores que ya tenían presencia en el país (Telefónica Brasil/Vivo, Claro, TIM, Algar Telecom y Sercomtel). 

Asimismo, el proceso da entrada en el mercado brasileño a seis nuevas operadoras de telecomunicaciones: Fly Link, Neko, Brisanet, Cloud2U, Consórcio 5G Sul y Winity II Telecom. Esta última podrá ofrecer servicios en todo el país, mientras que el resto están limitadas a regiones concretas. 

Telefónica ha sido la cuarta operadora que más ha invertido en esta subasta de todas las participantes. Con unos 1.700 millones de reales (unos 266 millones de euros) Claro es la que más dinero ha destinado a la compra de espectro. A continuación se suman dos nuevas compañías, Winity y Brisanet, con unos 1.400 millones de reales (unos 220 millones de euros) cada una.