Sede de Telefónica Brasil.

Sede de Telefónica Brasil.

Tecnología

El beneficio de Telefónica Brasil asciende a 560 millones hasta septiembre, un 3,6% más

La operadora anuncia un acuerdo con Ânima Educação para la creación de una empresa conjunto en el sector de la educación. 

28 octubre, 2021 11:44

Noticias relacionadas

Telefónica Brasil obtuvo en los nueve primeros meses de 2021 un beneficio neto de 3.602 millones de reales (561,2 millones de euros), lo que supone un incremento del 3,6% en comparación con en el mismo periodo de 2020.

La mejora del beneficio de Telefónica Brasil coincide con un crecimiento de los ingresos, que aumentaron un 1,9% en el periodo comprendido entre enero y septiembre, hasta los 32.532 millones de reales (5.069 millones de euros).

La operadora explica que este incremento se debe a la aceleración de los ingresos por servicios móviles y a la vuelta al crecimiento de su negocio de servicios fijos, impulsado por la fibra óptica hasta el hogar (FTTH) y los servicios de datos corporativos y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) recurrente creció un 1,9%, hasta los 13.095 millones de reales (2.041 millones de euros). Los costes recurrentes se incrementaron un 1,9%, aunque la compañía remarca que las iniciativas de digitalización han permitido neutralizar los efectos de la inflación.

En el tercer trimestre, la filial brasileña también registró una mejora tanto del beneficio como de los ingresos. En concreto, el beneficio neto aumentó un 8,5%, hasta los 1.315 millones de reales (205 millones de euros), mientras que la facturación se incrementó un 2,2%, hasta los 11.033 millones de reales (1.719  millones de euros). 

Aumenta la base de clientes

Por su parte, la base total de clientes de Telefónica Brasil alcanzó los 97,4 millones de accesos, un 4% más que a finales de septiembre de 2020. En concreto, la compañía destaca que los clientes de FTTH se dispararon un 39,2% en año y ascienden ya a 4,4 millones. 

Asimismo, los accesos de telefonía móvil se elevaron un 5,5%, el mayor crecimiento desde el segundo trimestre 2015, y alcanzaron los 82,25 millones. La compañía recuerda que es líder en Brasil por cuota de mercado, con un 33% del total. 

En concreto, los clientes de telefonía móvil de contrato de Telefónica Brasil alcanzaron los 48,1 millones tras aumentar en 4,1 millones en los últimos doce meses y representan ya el 58,5% del total. 

El crecimiento de la base de clientes de la operadora coincide con el avance en el despliegue de infraestructuras que está llevando a cabo en el país. Por ejemplo, la red de fibra de Vivo ya está disponible en 309 ciudades, 65 más que hace un año, con 18,3 hogares conectados, 3,8 millones más, 

Nueva filial de educación

Coincidiendo con los resultados del tercer trimestre, Telefónica también ha anunciado que ha firmado un memorándum de entendimiento no vinculante con Ânima Educação para la creación de una empresa conjunto en el sector de la educación. 

Las dos compañías tienen previsto operara una plataforma digital educativa con cursos online destinados al aprendizaje permanente y a mejorar la empleabilidad de las personas en áreas como la tecnología, el turismo o la administración de empresas. 

Telefónica resalta que esta iniciativa refuerza la posición de la operadora como hub de servicios digitales y le permite satisfacer las cada vez mayores necesidades tecnológicas de sus clientes, al tiempo que promueve servicios educativos accesibles y de calidad.