Irene Cano, directora general de Meta en España y Portugal, en un desayuno organizado por CEDE

Irene Cano, directora general de Meta en España y Portugal, en un desayuno organizado por CEDE CEDE

Tecnología

Irene Cano (Meta) asegura que el desarrollo del metaverso generará unas oportunidades económicas "infinitas"

La directora para España de la matriz de Facebook afirma que el metaverso es un proyecto "de industria" que creará nuevos empleos y productos.

3 febrero, 2022 14:07

Noticias relacionadas

El metaverso ofrece un número "infinito" de oportunidades económicas, ya que va a generar puestos de trabajo, va a crear nuevos productos y va a ofrecer una cantidad enorme de oportunidades de negocio para aquellas empresas que elijan apostar por la que el gigante tecnológico Meta ha definido como la siguiente generación de Internet. 

Así lo ha asegurado Irene Cano, directora general para España y Portugal de la compañía matriz de Facebook e Instagram, en un desayuno organizado por la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE). "Es una oportunidad económica increíble", ha subrayado.

En concreto, ha detallado que el metaverso ofrece muchas oportunidades para las empresas de todos los tamaños, desde grandes compañías hasta pymes. Unas oportunidades que van desde las más tácticas, como evitar y reducir costes económicos y de tiempo gracias a las reuniones virtuales, hasta otras más estratégicas.

La directiva ha remarcado que a nivel económico las oportunidades pasan tanto por adaptar los productos y servicios actuales para ofrecérselos a los usuarios en el metaverso, como por facilitar y desarrollar aquellos que serán específicos para este nuevo entorno. 

Además de las oportunidades económicas, también están las que ofrece en el mundo laboral, ya que el metaverso va a generar una enorme cantidad de empleos para crear los desarrollos y los servicios que las empresas tendrán que prestar y, obviamente, facturar en este nuevo entorno. 

En concreto, ha detallado que surgirán puestos de trabajo de nueva creación en ámbitos como el desarrollo, la consultoría o la asesoría. De hecho, la propia Meta anunció la creación de 10.000 puestos de trabajo "cualificados" en la Unión Europea en este campo en los próximos cinco años. 

Estos empleados ayudarán a impulsar todo un ecosistema en torno al metaverso del que ya forman parte muchas compañías en la actualidad. "Lo bonito de este proyecto es open source, es un proyecto de industria, no de una única empresa, con lo cual las oportunidades sin infinitas", ha incidido. 

Abiertos al mundo digital

Por otro lado, Cano ha admitido que, como en todos los desarrollos tecnológicos, habrá early adopters y otras compañías que le siguen, pero también ha subrayado que tras la digitalización "forzosa" que ha supuesto la pandemia de la Covid-19 las empresas han "acelerado su capacidad para abrazos los cambios"

Así, ha asegurado que cualquiera que ha experimentado con la realidad virtual, luego quiere hacer más cosas dentro de las distintas oportunidades que ofrece el metaverso y que para las empresas suponen un avance importante en su negocio.

"Es una manera de experimentar con el productos antes de tener experiencia física", ha recalcado Cano, quien ha puesto como ejemplos a compañías de cruceros que permiten elegir habitación visualizándolas antes con realidad virtual o empresas de safaris que ofrecen un primer vistazo virtual a la experiencia que luego van a poder vivir de forma real. 

Otros campos que también se pueden beneficiar del metaverso son la educación o el entretenimiento, ya que, por ejemplo, les permite ampliar enormemente los aforos de un aula o un concierto. "Ahora solo hay que tener una idea, porque las herramientas para desarrollarlo ya están ahí", ha afirmado. 

Escepticismo en torno al metaverso

Por otra parte, Cano ha admitido que se ha generado "mucho escepticismo" con el metaverso, cuando se trata simplemente de la siguiente generación de Internet, que hará que pasemos de las dos a las cuatro dimensiones con experiencias totalmente inmersivas. En este sentido, ha asegurado que en la actualidad ya existen ejemplos reales de metaverso, como todo lo que ocurre en el mundo de los videojuegos online.

Asimismo, ha asegurado que el metaverso no viene a sustituir a las experiencias físicas que vivimos en la actualidad, sino a mejorar las experiencias digitales. De hecho, en un futuro los avatares actuales se sustituirán "en cualquier momento" por un holograma de la persona, lo que dará una sensación aún mayor de telepresencia.

El principal reto para el desarrollo del metaverso, según Cano, es que supone un cambio en la manera en la que se ha concebido Internet hasta ahora, en la que el desarrollo el tiempo transcurrido entre la concepción de un producto y su lanzamiento era muy pequeño en comparación con la industria tradicional. 

Sin embargo, con el metaverso es la primera que vez que se lanza un proyecto a diez años, un periodo que en Internet es "como un siglo". Por ello, señala que hay que ser capaces de seguir avanzando en su desarrollo, seguir mejorándolo e ir incorporando a los usuarios para que todo el fundo disfrute de las ventajas que va a aportar. "A nivel personal no hay nada que me motive más que el metaverso", ha remarcado.