Imagen del proyecto de IoT de Vodafone para Primafrio

Imagen del proyecto de IoT de Vodafone para Primafrio Vodafone

Tecnología

Vodafone eleva un 23% sus líneas de IoT en un año y reafirma su liderazgo frente a Orange y Movistar

La operadora registra una cuota de mercado del 39,7% tras alcanzar a cierre de septiembre los 3,7 millones de líneas activas. 

7 diciembre, 2021 12:04

Noticias relacionadas

Vodafone ha logrado incrementar en un 23% el número de líneas de Internet de las Cosas (IoT) que tiene activas en España a lo largo del último año, un crecimiento que permite a la compañía reafirmar su liderazgo en este mercado por delante de Orange y Movistar. 

Según ha informado la empresa de telecomunicaciones en un comunicado, a cierre del 30 de septiembre contaba con alrededor de 3,7 millones de líneas activas, tras sumar unas 340.000 en el periodo comprendido entre marzo y septiembre de 2021, su primer semestre fiscal. 

La operadora explica que este incremento se debe en gran medida a su "avance imparable" entre grandes clientes, aprovechando las ventajas que proporciona la combinación del IoT con el 5G empresarial que comercializa desde el año 2020.

En concreto, destaca que los negocios que mantienen una "apuesta decidida" por la tecnología IoT son los relacionados con la seguridad, a través del uso de alarmas conectadas; la banca, mediante de los medios de pago; o los operadores logísticos.

Sin embargo, añade que también comienzan a destacar sectores en los que cada vez es mayor la apuesta por esta tecnología que permite la conexión de objetos. Por ejemplo, menciona el caso de las energías renovables, a través de la sensorización de elementos como paneles solares.

Mercado de IoT en España

A cierre del mes de septiembre, el número de líneas de Internet de las Cosas que estaban activas en España rondaba los 9,4 millones, repartidas entre las tres principales empresas del mercado (Vodafone, Orange y Movistar), según los datos proporcionados por la filial española de la operadora británica.

Con estas cifras, Vodafone señala que lideraba este mercado a finales del tercer trimestre con una cuota del 39,7%. A continuación, Orange ocupaba la segunda posición a finales del tercer trimestre del año, con tres millones de líneas y una cuota del 31,4%, y Movistar se situaba en tercer lugar con 2,7 millones de líneas y un 28,9% de cuota. 

Por su parte, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) también publica datos sobre el número de líneas máquina a máquina, que a cierre de septiembre ascendían a 8,46 millones, cifra inferior a la proporcionada por Vodafone. La entidad no desglosa los datos por operador, que son los encargados de proporcionar la información a la entidad. 

Por otro lado, Vodafone resalta también los beneficios medioambientales que genera el uso del IoT. En concreto, detalla que, de acuerdo con un estudio independiente realizado por Carbon Trust, en su último ejercicio consiguió evitar la producción de 665.712 toneladas de CO2 a través de sus soluciones.