Daniel Jiménez, director general de Vodafone Empresas.

Daniel Jiménez, director general de Vodafone Empresas.

Tecnología

Vodafone se adjudica la puesta en marcha de 'smart cities' turísticas por 5,6 millones

La operadora aplicará nuevas tecnologías en la gestión de los servicios públicos con el objetivo de mejorar la experiencia de los turistas.

25 agosto, 2021 02:02

Noticias relacionadas

Vodafone se ha adjudicado los concursos públicos correspondientes a las ciudades de Ibiza, Sanxenxo, Plasencia y Níjar en la convocatoria de Destinos Turísticos Inteligentes puesta en marcha por Red.es, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

El valor agregado de los concursos adjudicados a Vodafone asciende a más de 5,6 millones de euros, lo que le convierte en uno de los mayores adjudicatarios de la convocatoria que impulsa la aplicación de tecnologías a 25 entidades locales y provinciales eminentemente turísticas para convertirlas en ciudades inteligentes.

Con esto, Vodafone da un paso más en su estrategia para consolidarse en el segmento de empresas de la mano de la tecnología 5G. El departamento dirigido por Daniel Jiménez (en la foto) es uno de los mayores adjudicatarios de la Administración central (con los móviles del contrato Cora II), de autonomías y de administraciones locales.

En el caso de los destinos turísticos inteligentes, Vodafone ha integrado nuevas herramientas tecnológicas como Business Inteligence, Analytics o Big Data, en la creación de nuevas aplicaciones móviles y en la digitalización de las oficinas de turismo, así como en la implantación de sistemas de gestión inteligentes del alumbrado, riego, transporte público, aparcamientos, movilidad, o eficiencia energética, entre otros.

El objetivo de la operadora es mejorar la calidad de vida a los ciudadanos, proporcionar nuevas experiencias turísticas, y mejorar la sostenibilidad y eficiencia de las ciudades a través de la digitalización con tecnologías innovadoras como IOT, Big data, Analitycs e Inteligencia Artificial.

Los cuatro proyectos

El caso de Ibiza, Turismo Inteligente y Sostenible, este proyecto -adjudicado por 4,18 millones de euros a la UTE Vodafone y Kapsch TrafficCom- tiene como objetivo la mejora de la seguridad y la calidad de los servicios ofrecidos a los turistas en Ibiza, así como contribuir a que sea un destino turístico más sostenible. 

Sanxenxo: polo turístico inteligente impulsa la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación al funcionamiento de entidades locales eminentemente turísticas, de modo que estas se configuren en territorios inteligentes, con servicios diferenciales y competitivos que garanticen, a su vez, un desarrollo sostenible, accesible para todos, que mejoren la experiencia del visitante y la calidad de vida del residente.

Smart Destination Plasencia desarrolla diversas líneas de actuación que contemplan la implementación de un software de gestión de la ciudad, sistemas de control y localización de aparcamientos para disminuir la densidad del tráfico y las emisiones de CO2, optimización del uso del servicio de autobús, una APP para acceder a toda la información relevante de la ciudad y la digitalización de la Oficina de Turismo, entre otros.

Finalmente, Níjar Smart Cabo de Gata busca ayudar a Níjar a avanzar en su objetivo de convertirse en destino turístico inteligente, impulsando la digitalización, automatización y simplificación de las relaciones entre los ciudadanos y las administraciones, a través de la implantación de nuevas herramientas digitales. 

A través de estas convocatorias, Vodafone y Red.es impulsan la creación de territorios inteligentes, con el objetivo de avanzar en la consolidación de esta industria en España, contribuyendo así a la riqueza nacional.