El CEO de Másmóvil, Meinrad Spenger.

El CEO de Másmóvil, Meinrad Spenger. EFE/Fernando Alvarado

Tecnología

MásMóvil acelera la anexión de Euskaltel para asaltar el trono de segundo operador de líneas móviles

Los amarillos tienen un 19% de cuota de mercado junto a la vasca a solo tres puntos de su más cercano perseguidor.

18 agosto, 2021 02:55

Noticias relacionadas

El grupo MásMóvil está teniendo un verano atípico y a pleno rendimiento. La operadora lleva todo el mes ajustando piezas y reconfigurando departamentos para completar la integración con Euskaltel y, según ha confirmado Invertia, ahora solo queda la recta final para conformar los nuevos equipos y afinar la hoja de ruta.

La operación se autorizó definitivamente a principios de julio y menos de un mes después ya se ha nombrado a un nuevo consejo de administración, se cesó al CEO de Euskaltel, José Miguel García, se vendió la televisión de la operadora vasca a Agile y prepara la enajenación de la red fija de la teleco vasca.

Todo ello se ha realizado en pleno periodo estival con el único objetivo de acelerar procesos para poder tener todo a punto con el comienzo del curso y la nueva compaña comercial. El objetivo ahora es cerrar los últimos equipos, los directivos que encabezarán la nueva estructura y cerrar los contratos mayoristas de la nueva operadora fusionada.

En el horizonte hay un ambicioso, pero alcanzable objetivo: ser el segundo operador móvil lo antes posible. Como ya ha contado este diario, tanto MásMóvil como Euskaltel son las operadoras de mayor crecimiento en líneas móviles, una tendencia que esperan mantener ajustando algunas piezas en las nuevas ofertas de Euskaltel y en especial de Virgin Telco.

Los datos de la CNMC hasta junio indican que en el mercado de líneas de banda ancha las dos operadoras suman un 16,1% del mercado, mientras que Vodafone llega al 20,2% y Orange al 24,5%. Telefónica se dispara en este apartado con un 37,1%.

Líneas móviles

Por su parte, en el mercado de líneas móviles MásMóvil y Euskaltel suman poco más del 19% del mercado por el 22% de Vodafone, el 23,3% de Orange y el 29,4% de Telefónica. Aquí las distancias son mucho más pequeñas entre las operadoras.

De hecho, la nueva empresa fusionada está a solo tres puntos y poco más de dos millones de líneas de alcanzar a Vodafone. Si se calcula que la nueva compañía puede ganar como mínimo una media de 50.000 líneas al mes, antes de fin de año podrían haber ganado otras 300.000 líneas.

Al cierre de junio MásMóvil tiene 9,7 millones de clientes móviles a los que se suman unos 200.000 de Euskaltel. Por su parte, Vodafone tiene 12,3 millones y Orange 12,9 millones.

La previsión es que a comienzos de 2022 la diferencia sea de menos de dos millones y que hacia final del próximo año las cosas estén más igualadas. Todo esto en previsión que Vodafone y Orange sigan perdiendo clientes fruto de la guerra comercial.

Los datos más recientes indican que la suma de las portabilidades del grupo MásMóvil y de Euskaltel colocó a los amarillos como la compañía que más líneas fijas y móviles arrebató a su competencia en el mes de julio.

Datos de julio

MásMóvil registró 25.000 nuevas líneas móviles, su mejor registro en más de un año, mientras que Euskaltel sumó 16.600. En conjunto sumaron 41.000 altas móviles, lo que le permitió casi duplicar a su más cercano perseguidor: Digi, que sumó 27.400 en julio.

En portabilidades fijas -líneas de hogar y de internet- MásMóvil suma 19.000 líneas en julio, mientras que Euskaltel mejora en 5.100, su récord en el último año. Entre los dos se llevan 24.100, lo que les permite más que triplicar las 7.200 líneas de Digi.