Una conductora usando el teléfono móvil

Una conductora usando el teléfono móvil

Tecnología

También faltarán números de móvil: la máquina conectada pone en riesgo los teléfonos que empiezan por 6 y 7

La CNMC alerta del "riesgo de agotamiento prematuro" de los números para teléfonos móviles si persiste su uso para los servicios máquina a máquina.

12 noviembre, 2021 05:30

Noticias relacionadas

Los números asignados a teléfonos móviles en España, aquellos que empiezan por 6 o 7, corren el riesgo de agotarse antes de lo previsto. Y el motivo no estará en el aumento de la demanda de estos números por parte de los ciudadanos, sino en su uso para la prestación de servicios máquina a máquina (M2M).

Dispositivos como contadores inteligentes, alarmas de seguridad, máquinas de venta automática o el sistema de seguridad para los coches eCall, capaz de llamar de forma automática al 112, necesitan de un número de teléfono para poder prestar sus servicios. 

Aunque existe una numeración específica asignada para estos servicios desde hace años, los operadores de telecomunicaciones en muchas ocasiones están recurriendo a los números reservados para la telefonía móvil a la hora de ponerlos en marcha. 

Una práctica que puede llegar a agotar los números que empiezan por 6 y 7 antes de lo previsto. Así lo advierte la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en su informe anual sobre el estado de la numeración en España.

En concreto, advierte de que, de mantenerse de forma indefinida, este escenario supone un "riesgo de agotamiento prematuro de la numeración móvil", dado el crecimiento que se estima registre el M2M en próximos años. 

Un rango específico para el M2M

Los servicios máquina a máquina disponen de un rango específico para ellos. Estos números empiezan por 59 y se componen de 13 dígitos, en vez de los nueve con los que cuenta la numeración que se emplea tanto para la telefonía móvil como para la fija.

Estos números están plenamente operativos desde el 31 de marzo de 2012, pero durante el año 2020 no hubo movimientos en la misma. Además, la CNMC añade que la eficiencia de uso global de la numeración M2M es de sólo el 11,13%.

En concreto, de los mil bloques atribuidos para este servicio, actualmente sólo hay diez asignados a nueve operadores diferentes, lo que representa un nivel de ocupación de tan sólo un 1% del rango.

Según los últimos datos de la CNMC, en agosto de 2021 en España había casi 8,33 millones de líneas M2M, alrededor un 1% más que los 8,25 millones de julio. En comparación con los 7,33 millones de 2020, al aumento fue de en torno a un 13,5%. 

Crecimiento del M2M

Sin embargo, el crecimiento de las comunicaciones máquina a máquina está previsto que se acelere en los próximos años, impulsado por el proceso de transformación digital en el que se encuentra inmersa la sociedad.

De hecho, un informe de la CNMC estima que para 2030 se necesitarán 145 millones de números para satisfacer las necesidades de los servicios máquina a máquina. Sin embargo, la numeración móvil solo podrá ofrecer en torno a 120 millones.

Por este motivo, la CNMC defiende que el rango 59, además de ser el atribuido específicamente para estos servicios, es el único capaz de absorber el crecimiento esperado de los servicios M2M debido al avance de la digitalización. 

Esto se debe a que contiene diez bloques de 10.000 millones de números, combinando el rango 590 listo para asignar con los rangos del 591 al 599, reservados para expansión futura.

Por ello, la CNMC incide en que es preciso que se fije un plazo máximo "técnicamente suficiente" a partir del cual sólo se podrán dar de alta los servicios asociados a comunicaciones M2M mediante la numeración específicamente atribuida a tal fin, es decir, el rango 590.