Acto de anuncio de las primeras ayudas del Gobierno alemán al impulso del Open RAN

Acto de anuncio de las primeras ayudas del Gobierno alemán al impulso del Open RAN BMVI

Tecnología

Alemania concede 30 millones de euros a Nokia, Vodafone, Telefónica y DT para impulsar el 'Open RAN'

El Gobierno alemán destinará 300 millones al desarrollo de la tecnología que reducirá la dependencia de proveedores únicos como Huawei o Ericsson.

11 noviembre, 2021 05:30

Noticias relacionadas

El Gobierno alemán acaba de elegir los proyectos que recibirán las primeras ayudas del fondo de 300 millones de euros con el que quiere impulsar el desarrollo de la tecnología de Red de Acceso de Radio Abierta (Open RAN), que permite reducir la dependencia que hasta ahora tenían los operadores de telecomunicaciones de sus proveedores tradicionales de red como Ericsson, Huawei y Nokia.

En concreto, el Ministerio de Transportes e Infraestructuras Digitales de Alemania ha elegido un total de cuatro proyectos, de los que forman parte compañías como Deutsche Telekom (DT), Nokia, Vodafone o Telefónica, entre otras, y que recibirán más de 31 millones de euros de financiación. 

El proyecto que más ayuda ha recibido ha sido Open RAN Lab, con 17 millones de euros. Será desarrollado por un consorcio de empresas, liderado por Deutsche Telekom y del que también forman parte Telefónica, Nokia, Altran Germany/Capgemini Engineering, BISDN, EANTC, Fraunhofer-Heinrich Hertz Institute, Highstreet technologies y TU Berlin, aunque está abierto a nuevas incorporaciones. 

Open RAN Lab es una plataforma de libre acceso para investigar, probar y desarrollar redes basadas en tecnología Open RAN. Su objetivo es acelerar el desarrollo de nuevos productos, procesos y servicios y promover la investigación industrial, con una estrategia de código abierto. 

Asimismo, ha elegido dos proyectos para probar la tecnología Open RAN en dos ciudades de Alemania. El primero de ellos, que recibirá alrededor de 1,5 millones de euros, servirá a Vodafone para testarla en estaciones base de su red móvil de LTE y 5G en la localidad de Plauen. 

Por su parte, Deutsche Telekom recibirá 10,5 millones de euros para establecer Nuevo Brandeburgo como ciudad piloto. Allí, podrá estudiar la tecnología Open RAN en entornos reales con la participación de fabricantes alemanes y europeos, así como identificar también posibles puntos débiles en estas redes.

Por último, Nokia recibirá 2,5 millones de euros para establecer en su sede de Ulm un centro de pruebas para Open RAN en condiciones reales. Este entorno de pruebas se utilizará para garantizar la interoperabilidad de productos y soluciones con el fin de crear un verdadero ecosistema en torno a esta tecnología mediante la innovación y enfocado a campos como el Internet de las cosas (IoT) o el 6G. 

Una mayor competencia

El Gobierno alemán defiende su apoyo a empresas innovadoras en este ámbito al considerar que la tecnología Open RAN reduce la dependencia de proveedores individuales, permite una mayor competencia y facilita que las nuevas generaciones de telefonía móvil se desarrollen de forma más rápida y económica a través de actualizaciones de software.

Asimismo, recalca que la tecnología de Red de Acceso de Radio Abierta es de "particular importancia" para la digitalización de empresas e industrias y puede ser un factor importante para configurar redes de 5G en áreas concretas debido al alto grado de personalización de la arquitectura de red.

El ministro alemán de Transportes e Infraestructuras Digitales, Andreas Scheuer, ha destacado que la puesta en marcha del laboratorio Open RAN fortalece la posición de Alemania como un espacio "industrial y tecnológico" y permite que la tecnología de comunicación empleada por el país se adapte al futuro.

Asimismo, ha destacado que los proyectos de Plauen y Nuevo Brandeburgo ayudarán a los operadores a adquirir experiencia en una etapa temprana para hacer que la red móvil en Alemania sea más eficiente y acelerar el cambio a nuevos estándares. Sobre el centro de pruebas, ha resaltado la importante contribución que puede hacer al desarrollo futuro del Open RAN en toda Europa.

Apuesta de los operadores por el Open RAN

En los últimos tiempos es cada vez más frecuente ver distintas iniciativas por parte de los operadores de telecomunicaciones para impulsar el desarrollo de una arquitectura abierta en la parte de RAN de sus redes móviles, con el fin de que diferentes proveedores puedan proporcionarles sus infraestructuras de red de manera simultánea.

Y es que con esta tecnología las compañías pueden lograr abaratar considerablemente el despliegue de futuras generaciones móviles al no estar atados a proveedores concretos como ha ocurrido en el pasado. Por ejemplo, en el caso del 4G, solo tres empresas participaron en la construcción de la red: Nokia, Huawei y Ericsson.

Con esta finalidad, a principios de año Deutsche Telekom, Orange, Telefónica y Vodafone alcanzaron un acuerdo para apoyar el despliegue de Open RAN como la tecnología elegida para sus futuras redes 5G, en el que expresaban su compromiso individual con la implementación y el despliegue de soluciones que se beneficien de las nuevas arquitecturas virtualizadas abiertas.

Posteriormente, han ido llegando las primeras iniciativas concretas en este sentido. Por ejemplo, el pasado mes de septiembre, Telefónica anunció un acuerdo con NEC Corporation para poner en marcha pruebas precomerciales de Open RAN en sus principales mercados: España, Alemania, Reino Unido y Brasil.

Por su parte, Vodafone anunció en junio que había elegido como socios para desarrollar "la mayor red de Open RAN comercial del mundo" a Dell, NEC, Samsung, Wind River, Capgemini Engineering y Keysight Technologies. Y este mismo miércoles Orange ha comunicado la puesta en marcha del primer laboratorio de esta tecnología en Francia.