Tienda de Vodafone

Tienda de Vodafone

Tecnología

Los sindicatos de Vodafone desconvocan los paros de este sábado, pese a estar lejos de un acuerdo con la empresa

Los representantes de los trabajadores adoptan esta decisión como muestra de voluntad negociadora tras mejorar la operadora su última propuesta.

21 octubre, 2021 19:50

Noticias relacionadas

Los sindicatos han decidido desconvocar los paros y las concentraciones previstas para este sábado 23 de octubre antes las tiendas oficiales de Vodafone, pese a que la operadora de telecomunicaciones y los representantes de los trabajadores todavía siguen lejos de un acuerdo sobre el último Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Fuentes de UGT han informado de que una vez concluida la reunión celebrada este jueves entre la empresa y la Representación Legal de los Trabajadores (RLT), en la que se han producido varios "tiras y afloja", ambas partes siguen alejadas en sus posiciones.

Sin embargo, los sindicatos han decido suspender los paros y las concentraciones previstas delante de las tiendas oficiales de Vodafone que estaban convocadas para este próximo sábado 23 "como muestra de voluntad negociadora y en aras de conseguir un acuerdo"

Fuentes de UGT explican que han considerado que la empresa iba a valorar más esta decisión de suspender las movilizaciones que el hecho mantenerlas a la hora de hacer un movimiento en las próximas negociaciones con los sindicatos. 

A mediados de septiembre, Vodafone anunció la puesta en marcha de un expediente de regulación de empleo (ERE) en España, que, según la última propuesta de la empresa, afectará a 467 empleados y supondrá el cierre de las tiendas propias de la compañía.  

La compañía achacó este ERE a la competitividad del mercado español y al proceso de transformación digital en el que la operadora de telecomunicaciones se ve sumergida y en el que seguirá creando nuevos empleos.

En la reunión de este jueves, según fuentes sindicales, la empresa presentó una nueva oferta que eleva las indemnizaciones a 47/33 días por año trabajado con 27 mensualidades, frente a la anterior propuesta de 45/33 días por año trabajado con 24 mensualidades de máximo. 

Asimismo, la última propuesta mejora un poco la edad a la que se pueden inscribir los trabajadores a las prejubilaciones, pero faltan seis meses para alcanzar las cifras del anterior proceso.

Además, la empresa mantiene su plan de rentas para las prejubilaciones en un 80% del salario más un 50% del variable, cuando los sindicatos reclaman que el fijo se eleve a un 85%

Para los sindicatos la oferta del ERE debería igualar al menos lo aplicada en el último ERE llevado a cabo por Vodafone en 2019, dado que las telecomunicaciones es un sector "privilegiado" en la economía española con unos niveles de condiciones muy altos en los ERE. "En estas condiciones no podemos firmar", aseveran.

La próxima reunión entre empresa y la representación legal de los trabajadores, la última antes de que acabe el proceso, se celebrará el próximo lunes y en ella se decidirá si hay acuerdo entre ambas partes o no, lo que conllevaría una mayor movilización por parte de los sindicatos.