Jean-François Fallacher, CEO de Orange España.

Jean-François Fallacher, CEO de Orange España.

Tecnología

Orange confirma su hoja de ruta en España y aplaude la fusión MásMóvil-Euskaltel: "Es un buen movimiento"

El CEO de la operadora en nuestro país interviene en el Europe Day de la compañía que esta semana se desarrolla en Londres.

5 octubre, 2021 12:32
Londres

Noticias relacionadas

"El mercado español de las telecomunicaciones presenta muchos retos, pero las perspectivas hacen que tengamos confianza en el futuro”. Jean-François Fallacher ha intervenido este martes en el Europe Day de Orange, donde ha confirmado su estrategia de reposicionamiento en España con la que espera volver a crecer en Ebitda en el año 2023.

Frente a los responsables de las principales filiales de Orange en Europa y la responsable en el continente, Marie-Noëlle, el CEO de Orange España no ha ocultado las dificultades que se presentan en nuestro mercado, “posiblemente el más competitivo de Europa”, pero ha destacado las oportunidades de crecimiento que se presentan a partir de su plan 2021-2023 Back-to-Growth.

En este apartado de las dificultades ha citado el imparable crecimiento del bajo coste, el excesivo número de operadores y unas grandes inversiones que solo están concentradas en unos pocos operadores.

Ha recordado que este medioambiente totalmente competitivo se ha polarizado entre quienes invierten en redes y quienes las alquilan. En este sentido, ha recordado que el segmento de clientes de alto valor genera el 65% de los ingresos con solo el 50% de los clientes, mientras que las marcas de bajo valor siguen haciendo agresivas ofertas comerciales.

Pero a su vez ha resaltado las oportunidades, como los fondos europeos, el despegue de la economía española, el potencial de las infraestructuras en nuestro país y de la fuerza comercial de Orange.

Fusiones en España

En este nuevo contexto Jean-François Fallacher ha calificado como "un buen movimiento de mercado" la fusión entre MásMóvil y Euskaltel con lo que se reducen los grandes operadores de seis a cinco. "Es una buena noticia que las consolidaciones hayan comenzado", ha indicado.

Respecto de la estrategia de Orange en España, ha recordado que se basa en tres pilares. El primero es poner en valor sus torres de telecomunicaciones; el segundo reposicionar su estrategia comercial; y el tercero simplificar sus marcas.

Para ello, ha recordado que ya se han dado importantes pasos como establecer una nueva organización corporativa, se han eliminado las marcas Amena y República Móvil; se han fortalecido las redes de fibra con 15,7 millones de hogares pasados y se ha participado en la subasta de 700 MHz de 5G. 

En este punto, ha recordado que el gran objetivo es cerrar este año con 50% de cobertura de esta nueva tecnología en toda España.

Entre los objetivos que quedan por cumplir en el plan se encuentra posicionar la marca Orange en el segmento premium segmento como "una verdadera alternativa al operador incumbente (Telefónica); diferenciar sus redes de fibra y de 5G y mantener el fútbol como un elemento diferenciador "pero cambiando el actual paradigma".

Objetivos inmediatos

El objetivo es ser también la primera "telco" verde en España, capturar su cuota de mercado "justa" en el segmento de low cost y convertirse en el segundo operador del segmento de empresas. 

"En el último año hemos tomado un número de decisiones que nos han llevado a mejorar nuestro desempeño comercial alineado con nuestros objetivos financieros y nos permite confirmar la ambición de volver a crecer en 2023", ha concluido.

Orange España registró unos ingresos de 2.368 millones de euros de enero a junio de 2021, un 5,1% menos respecto al mismo periodo del año anterior; mientras en el segundo trimestre, la compañía facturó 1.180 millones de euros, un 2,7% menos.

En este sentido, se ha pasado de una caída del 8,8% en los ingresos del cuarto trimestre de 2020 al 7,4% del enero a marzo de 2021 y el 2,7% del segundo trimestre.

Orange España finalizó junio de 2021 con 20 millones de clientes, de los cuales 16 millones corresponden a telefonía móvil, un 1,3% más, y 4 millones a banda ancha fija, un 1,5% más. Orange TV cuenta ya con 681.000 abonados a su servicio de televisión, un 1,3% más que el año anterior.