Desde hace un año, las camisetas de entrenamiento de la Selección Española de Fútbol están patrocinadas por Finetwork, una marca desconocida para el común de los aficionados, pero que lleva un año siendo la compañía que más clientes gana en el ultracompetitivo mercado de las operadoras de telecomunicaciones.

La operadora ha ganado una media de 50.000 altas al mes en el último año y actualmente tiene unos 750.000 servicios, de los cuales 200.000 son de fibra óptica y el resto son móviles. Pero sus objetivos son más ambiciosos: cerrar el año con un millón de clientes y a mediados de 2023 alcanzar los 2,5 millones.

"Son cifras asumibles que conseguiremos sin problemas si mantenemos nuestra proyección de crecimiento", dice Manuel Hernández, CEO de Finetwork en conversación EL ESPAÑOL-Invertia.

Un crecimiento que además se reflejará en la facturación de la compañía. Cerró 2019 con unos ingresos de 14 millones, que llegaron a los 50 millones en 2020 y que se multiplicarán a 120 millones al cerrar 2021. 

¿Estamos ante el nuevo Digi? Manuel Hernández -que lidera la compañía desde noviembre de 2019- huye de las comparaciones con la operadora de origen rumano que ya suma tres millones de clientes.

Competencia con Digi

"Es verdad que somos las dos operadoras que más clientes ganamos, pero ellos tienen a su favor la categoría de prepago, que nosotros no tenemos. Si quitas esa parte del negocio, es probable que estemos todos los meses por encima de Digi en crecimiento de líneas móviles, aunque en fibra estamos prácticamente iguales".

En lo que sí que es imposible no equipirar a Digi con Finetwork es en el roto que les están haciendo a las grandes operadoras como Telefónica, Orange o Vodafone. De hecho, las grandes no paran de criticarles poniéndoles como ejemplo de la crisis del sector, de un mercado excesivamente competitivo, con precios bajos que generan deflación y que destruyen valor.

Unas críticas que Hernández no comparte. "Si analizas el mercado de una manera absolutamente objetiva te aseguro que encontrarás ofertas más baratas que las nuestras en las segundas marcas de los operadores grandes. Lo que no puede pasar es que las grandes digan que yo estoy destruyendo valor cuando ellos son los que está tirando abajo los precios".

"Creo que desde el punto de vista de la competencia es bueno que haya muchas marcas. Es lo que pasa en todos los mercados. Si analizas la distribución tienes una decena de supermercados. Cada uno lucha añadiendo valor y luchando por su posicionamiento. Y es muy bueno para el consumidor que existan diferentes posicionamientos", concluye zanjando las polémicas. 

De hecho, ante las críticas de su escasa inversión en redes de telecomunicaciones, responde que "los operadores de red tienen unas exigencias de inversión importantes que nosotros no tenemos que realizar, pero por otro lado nosotros pagamos un alquiler de redes que ellos ingresan. Ellos no tienen ese coste de punto de partida. En definitiva, cada uno tiene sus herramientas", concluye.

Posicionamiento

¿Y cuál es el posicionamiento de Finetwork? "Empezamos solo con móvil en mayo de 2019, pero con nuestro modelo actual que además incluye fibra y productos convergentes llevamos desde principios de 2020. Esto significa que en los últimos meses estamos evolucionando hacia un perfil un poco más alto, tanto en edad como en capacidad económica. Estamos en captación con 60% de móviles y 40% de fibra todos los meses, con lo cual iremos compensando nuestra cartera histórica".

"Tenemos un ARPU (ingreso medio por cliente) de móviles en torno a 10 euros y en fibra en torno a 20. El tema está en que nuestro margen de Ebitda es bastante mayor que Digi. Básicamente porque tienen prepago y nosotros no. En la parte donde jugamos Digi tiene más clientes que nosotros, pero no muchos más", indica el CEO de Finetwork. 

Por otro lado, Finetwork tiene un acuerdo con Vodafone para el uso de estas redes, tanto en móvil como en fibra. Y también tiene la posibilidad de llegar a otras huellas, también a través de Vodafone. De esta manera, sus datos de portabilidad se incluyen dentro de los de la operadora roja. 

Objetivos de crecimiento

"En el modelo actual es la fórmula más eficiente y menos compleja, pero todo tiene su evolución. Con un millón de clientes, los números cambian y las cosas cambian, por lo que en algún momento, dentro de no mucho, tendremos que evolucionar hacia un formato de OMV más tradicional", ha indicado.

¿Objetivos? "Nosotros somos especialmente fuertes en la zona sur de España y la zona del Levante, pero nos cuesta un poco más de Madrid hacia arriba. No es extraño, porque en la zona norte Euskaltel es muy fuerte. Ahí entrar es complejo y nos cuesta un poco más, pero por otro lado es una de nuestras zonas donde pensamos seguir creciendo".

"Pensamos que el modelo que tenemos sobre la mesa, lo que estamos construyendo sobre nuestra marca y la percepción que tiene el consumidor, tiene mucho recorrido de crecimiento y está muy bien posicionado. Si seguimos en nuestra senda tenemos mucho recorrido a nivel nacional", ha indicado.

Noticias relacionadas

Contenido exclusivo para suscriptores
Descubre nuestra mejor oferta
Suscríbete a la explicación Cancela cuando quieras

O gestiona tu suscripción con Google

¿Qué incluye tu suscripción?

  • +Acceso limitado a todo el contenido
  • +Navega sin publicidad intrusiva
  • +La Primera del Domingo
  • +Newsletters informativas
  • +Revistas Spain media
  • +Zona Ñ
  • +La Edición
  • +Eventos
Más información