MásMóvil está cerca de marcar su primer hito en su carrera hacia convertirse en la segunda operadora española tras Telefónica, el gran objetivo de su CEO Meinrad Spenger tras la compra de Euskaltel y la entrada de los fondos KKR, Cinven y Providence en el capital de la compañía.

La primera milla de esta carrera será convertirse en el tercer operador de banda ancha fija de España, por encima de Vodafone, un objetivo que está cerca de alcanzarse antes de finalizar este año.

Hasta ahora MásMóvil siempre ha sido el cuarto player en todos los parámetros (clientes, facturación, líneas de móvil, líneas de banda ancha), pero ahora está a un paso de superar por primera vez a uno de los históricos del big three: Telefónica, Orange y Vodafone.

Este lunes la operadora amarilla hizo una actualización de sus datos de banda ancha fija indicando que habían superado los tres millones de clientes. Esto le deja a menos de 200.000 líneas de las 3.143.000 que declaró Vodafone en España al cierre del primer semestre.

MásMóvil lleva todo el año ganando una media de 100.000 líneas al trimestre frente a una caída de 89.000 líneas de Vodafone durante los últimos tres meses. Con estos datos en la mano, lo más probable es que los amarillos superen con facilidad a los rojos antes de que termine el año.

Suma de Euskaltel

Es verdad que a estos tres millones se suman los 689.330 clientes de banda ancha de la operadora vasca, pero también es cierto que reflejan el crecimiento de la compañía amarilla. Como ha publicado este diario, desde comienzos de año, MásMóvil y Euskaltel han ganado una media de 30.000 líneas de banda ancha desde que comenzó este año.

En cualquier caso, el grupo ha conseguido superar esta cifra en un tiempo récord de algo más de cinco años. Cerró el año 2016 con 122.000 clientes, incorporó 382.000 en 2017, 487.000 en 2018 y sumó 500.000 clientes adicionales tanto en 2019 como en 2020.

Para nadie es un misterio que tras su fallida fusión a comienzos de este año, en MásMóvil tienen como uno de sus primeros objetivos superar a Vodafone como el tercer operador antes de dos años y acercarse al segundo lugar de Orange en el breve plazo. Y todo ello con un crecimiento orgánico, sin fusiones por el momento. 

Para ello, en MásMóvil confían en dos elementos principales: el primero es la pérdida de valor de sus competidores, principalmente Vodafone y Orange, y el segundo es su propio crecimiento orgánico.

Si estos dos supuestos se cumplen -algo que no es descabellado considerando la evolución del mercado en el último lustro- MásMóvil podría estar en condiciones de situarse por ingresos, por encima de Orange y Vodafone y por valor de activos, muy cerca de estos dos.

Punto de partida

El punto de partida de la nueva MásMóvil-Euskaltel son 14 millones de servicios de móvil y de banda ancha contratados, más de 26 millones de hogares comercializables con la fibra óptica, 5G en cerca de 500 municipios españoles, unos ingresos de 2.700 millones de euros anuales y una plantilla de más de 1.900 personas. 

Los datos de la CNMC al cierre de 2020 indican que en ingresos minoristas MásMóvil y Euskaltel sumarán un 11,2% del mercado, frente al 16,7% de Vodafone, al 15,9% de Orange y al 40,6% de Telefónica. Es decir, solo cinco puntos de diferencia de sus principales competidores.

En cuanto a clientes, en el mercado de líneas de banda ancha las dos operadoras suman un 19% del mercado, mientras que Vodafone llega al 20,2% y Orange al 24,5%. Telefónica se dispara en este apartado con un 37,1%.

Finalmente, en el mercado de líneas móviles, MásMóvil y Euskaltel suman poco más del 19% del mercado por el 22% de Vodafone, el 23,3% de Orange y el 29,4% de Telefónica. Aquí las distancias son mucho más pequeñas entre las operadoras.

Noticias relacionadas