El 5G lleva ya el tiempo suficiente entre nosotros como para que muchos usuarios tengan ya un móvil compatible. Al contrario de lo que pasaba hace dos años, los terminales equipados con esta tecnología no son ya tan caros, y se pueden comprar por menos de 300 euros.

No obstante, las ventajas para los usuarios aún son limitadas, más allá de la mayor velocidad o la menor latencia.

Para ampliar el rango de acción de las redes 5G Orange ha anunciado la puesta en funcionamiento del primer nodo con banda de 700 mAh en España.

Un proyecto piloto que promete

En el marco del Plan Nacional 5G Orange ha estrenado el primer nodo 5G en la banda de 700 MHz en la Universidad Politécnica de Valencia.

Eso sí, dado que aún no se han resuelto las subastas del espectro en España, Orange ha usado una licencia temporal, que le permite usar esa banda, pero no le garantiza que vaya a ser así en el futuro.

Lo relevante de este anuncio es que laa banda de 700 mAh es clave dado que ofrece un mayor alcance en las bajas frecuencias, lo que podría mejorar de forma notable el uso en dispositivos del Internet de las cosas.

De hecho, la operadora habla de la implementación del mIoT (massive IoT, comunicaciones máquina a máquina masivas). Coches conectados, electrodomésticos conectados, semáforos conectados...

Pero eso será en el futuro. A corto plazo esto servirá para evitar que las frecuencias de mayor uso se congestionen.

Por el momento el 5G llega a poco más del 35% de la población en el caso de Orange, que aspira a alcanzar el 50% en unos meses.

Te puede interesar

Noticias relacionadas