Telefónica y NEC Corporation han anunciado este martes su acuerdo para poner en marcha pruebas pre-comerciales de la Red de Acceso de Radio Abierta (Open RAN) en los cuatro principales mercados de Telefónica: España, Alemania, Reino Unido y Brasil.

De esta manera, la operadora española da un paso más en su estrategia de adopción de redes abiertas, tras suscribir el Memorando de Entendimiento (MoU) de Open RAN en enero de este año, junto a otras grandes telecos europeas como Orange y Deutsche Telekom.

Telefónica se comprometió con la implementación y el despliegue de soluciones de Open RAN destinadas a "construir redes móviles más flexibles, eficientes y seguras en la era de la tecnología 5G. La compañía tiene el objetivo de alcanzar el 50% de crecimiento de la red de radio basada en Open RAN en 2025".

En la práctica, la firma del acuerdo con NEC es un paso definitivo hacia reducir su dependencia de los proveedores tradicionales de red como Ericsson, Huawei y Nokia. El objetivo de Telefónica es que sus futuras redes de 5G sean abiertas y se conviertan en un ecosistema en el que coexistan muchos proveedores.

Hasta ahora la tecnología de despliegue de redes móviles (3G y 4G) solo permitía el uso de uno o dos proveedores, dependiendo de la forma en la que se construían las redes, pero ahora con Open RAN se abre la posibilidad a decenas de compañías que podrían participar en la construcción de la red 5G de Telefónica.

Soluciones Open RAN

Esto además reduce costes para los operadores industriales, al tener más oferta, pero recorta los beneficios de las tres compañías que hasta ahora se repartían este mercado en solitario: Ericsson, Huawei y Nokia.

De esta manera, NEC actuará como integrador principal de sistemas con el fin de implementar y llevar a cabo pruebas de soluciones Open RAN basadas en múltiples proveedores en los cuatro principales mercados de Telefónica. El objetivo pasa por llegar a un total de al menos 800 sitios para su uso comercial a partir de 2022.

Las soluciones Open RAN se componen de un ecosistema de productos propios de NEC, así como de productos de software y hardware de socios líderes en el sector. Las unidades de radio (RU) abiertas 5G massive MIMO (mMIMO) de NEC, con técnicas avanzadas de beamforming que ayudarán significativamente a aumentar/optimizar la capacidad de la red, formarán parte del ecosistema.

Centro en Madrid

Además, Telefónica y NEC colaborarán en la validación e implementación de tecnologías Open RAN de vanguardia, así como en varios casos de uso, en el recién creado Laboratorio de Tecnología y Automatización de Telefónica en Madrid.

Los casos de uso incluyen los construidos sobre controladores inteligentes de radio (RIC) impulsados por técnicas de Inteligencia Artificial para la optimización de la RAN, la automatización del ciclo de vida del servicio basado en la gestión y orquestación de servicios (SMO), la automatización de las pruebas y el despliegue de acuerdo con el marco de Integración Continua/Despliegue Continuo (CI/CD) de Telefónica, así como la optimización del ahorro de energía.

El Centro de Excelencia Global Open RAN (CoE) de NEC en el Reino Unido liderará la integración y validación del ecosistema multiproveedor y el desarrollo conjunto de innovadores casos de uso con Telefónica, aprovechando su experiencia acumulada.

Noticias relacionadas