Logo de Vodafone, en una imagen de archivo.

Logo de Vodafone, en una imagen de archivo. Neil Hall Thomson Reuters

Tecnología

Vodafone presenta un ERE para 515 personas en España

La operadora justifica las salidas por la complicada situación que vive el sector en nuestro país.

15 septiembre, 2021 12:15

Noticias relacionadas

Vodafone España ha activado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 515 personas, el 12% de su actual plantilla, y especialmente enfocado en el área comercial. La compañía comenzará las negociaciones con su representación sindical a finales de este mes.

Vodafone justifica este expediente por la mala situación del sector en nuestro país, agravada por la lucha comercial del sector y que ha afectado duramente los ingresos y las cuentas de la operadora en España.

"La decisión de iniciar este procedimiento se justifica por razones económicas, productivas y organizativas, y está incentivada por la tendencia del mercado en el sector de las telecomunicaciones y por la necesidad de mejorar su rendimiento operativo acelerando su estrategia de transformación digital", ha indicado la operadora.

Dicen que esta reestructuración organizativa supone otro paso más en el proceso de transformación de la compañía para adaptarse al entorno del mercado, "con el objetivo de convertir a Vodafone en una empresa más digital, ágil y mejor preparada para competir".

"Este reequilibrio en la organización propone un ajuste en las áreas más operativas, canales comerciales y en productos y servicios para adaptarse al entorno de mercado y refuerza su compromiso de crear nuevos perfiles en Vodafone España a lo largo del próximo año. De esta forma, pretende seguir liderando la transformación que el sector está viviendo en 5G, IoT, el desarrollo de infraestructuras y nuevos servicios innovadores, así como para impulsar la diferenciación y captar nuevas oportunidades de crecimiento", han concluido.

Pérdidas del curso

Vodafone España perdió 432 millones de euros en el ejercicio 2020-2021 que terminó el 31 de marzo de este año, según consta en los datos de su Memoria Anual publicadas al comenzar el curso. Esta cifra refleja un año duro para la operadora, pero de reconstrucción, en el que comenzó a ver la luz después de una crisis de modelo.

De esta manera, la suma de los resultados de todas sus sociedades agrupadas bajo el paraguas de Vodafone Holdings Europe, S.L.U, arrojaron unas pérdidas totales de 432.042.000 euros, reduciendo los números rojos de 453.547.000 euros del curso anterior. Esto supone una reducción de 21 millones de euros menos.

Además, las cuentas de Vodafone Holdings en el curso 2019-2020 reflejan unos ingresos de 4.166 millones euros, esto es levemente inferior a los 4.296 millones de euros que hace un año sumaron Vodafone SAU y Vodafone ONO.

Este nuevo ERE se presenta dos años después del último expediente de regulación en Vodafone. En enero de 2019 se presentó un plan para despedoir a cerca de mil trabajadores que se saldó con 916 salidas que incluyen 82 prejubilaciones.

Estas 916 salidas suponían casi el 18% de los 5.165 trabajadores que Vodafone declaró al cierre de 2018. El acuerdo original era llegar hasta las 1.000 salidas, por lo que el ERE se cerró con 84 salidas menos.