Solar Impulse 2

Solar Impulse 2 Skydweller Aero

Tecnología

La albaceteña Skydweller conquista a EEUU: levanta 40 millones de dólares para su avión solar autónomo

Entre las compañías que han invertido en Skydweller se encuentra Palantir, que trabaja para clientes gubernamentales en el sector de tratamientos de datos de inteligencia.

9 septiembre, 2021 15:00

Noticias relacionadas

La compañía Skydweller Aero se ha convertido en una de las empresas más importantes del mundo en el terreno de los aviones solares autónomos. Con el centro de operaciones en el Aeropuerto de Albacete, la compañía acaba de anunciar que ha conseguido cerrar una ronda de financiación Serie A de 40 millones de dólares con exceso de suscripción que le permitirá continuar desarrollando el proyecto.

Su tecnología, todavía en fase de pruebas, también llamó la atención del Ejército de Estados Unidos a través de la Navy, con la que cerraron un contrato de 5 millones de dólares hace tan solo unas semanas. Su principal baza es una aeronave capaz de mantenerse en el aire durante meses (hasta 3, según sus creadores) con una carga de pago a la carta que puede desempeñar desde labores de vigilancia, inteligencia o incluso convertirse en una antena de telefonía voladora.

Estos 40 millones de dólares anunciados hoy corresponden con 8 millones adicionales desde que la compañía aeroespacial reportara su cierre de Serie A en 2019. Esta ronda también marca una asociación con Palantir Technologies, una empresa estadounidense que crea plataformas de datos con los más altos estándares de seguridad y confidencialidad enfocados a servir a clientes que realizan labores de inteligencia, tanto gubernamentales como civiles.

Skydweller Aero utilizará la plataforma Foundry de la citada Palantir como la última generación de herramientas de análisis de datos a gran escala. Esta solución la emplean compañías del sector aeroespacial y de defensa convirtiendo a la albaceteña en un socio ideal para las labores de recopilación de datos por parte de su avión solar autónomo.

Avión Solar Impulse 2 de Skydweller

Avión Solar Impulse 2 de Skydweller Skydweller Aero Omicrono Aeropuerto de Albacete

"Skydweller ha visto un gran interés por parte de los inversores, brindándonos la oportunidad de superar nuestra meta inicial de recaudación de fondos. Esto apunta a un crecimiento significativo del mercado y una gran necesidad de esta tecnología tanto en la industria comercial como en la gubernamental", ha dicho Robert Miller, director ejecutivo de Skydweller. "También estamos encantados de anunciar a Palantir como un inversor y socio clave, mientras trabajamos para desarrollar la próxima generación de soluciones aéreas persistentes".

Según ha reportado la propia compañía, el capital recogido permitirá a Skydweller la aceleración del desarrollo y la maduración de su tecnología de sistemas autónomos, con el fin de ser aplicada durante las pruebas de vuelo para clientes actuales y potenciales. Apuntando a que también comenzarán a diseñar y fabricar vehículos aéreos y completará su información y ofertas de servicios de recopilación de datos para labores de inteligencia.

"Vemos a Skydweller como la plataforma de próxima generación de aviones de propulsión renovable que se puede aprovechar para inteligencia, telecomunicaciones, datos geoespaciales y más", ha comentado Akash jain, presidente de Palantir USG y director de tecnología de Palantir Technologies. "Esta asociación demuestra la continuidad de la inversión de Palantir para desbloquear los crecientes desafíos de datos del mundo".

Además del Aeropuerto de Albacete, Skydweller Aero cuenta con oficinas en Alcobendas (Madrid) y en Oklahoma City (Oklahoma) en Estados Unidos, desde donde se han llevado a cabo tanto el cierre de la última ronda de financiación como el contrato con la Navy.