Eviation Alice

Eviation Alice DHL

Tecnología Aviación

Aviones eléctricos y furgonetas voladoras sin piloto: así llegarán los paquetes en 2024

El reparto de paquetes está a punto de vivir una auténtica revolución gracias a los aviones eléctricos y a vehículos eVTOL sin piloto que prometen llegar en 3 años.

15 agosto, 2021 01:11

Noticias relacionadas

La aviación eléctrica es uno de los sectores que más impulso ha recibido en los últimos años. Lo que parecía algo prácticamente de ciencia ficción, no solo se ha convertido en una realidad con aerolíneas regionales que ya usan aviones de ese tipo, sino que algunas ciudades de España, como Sevilla, tienen acuerdos con algunas empresas del ramo para realizar pruebas de vehículos voladores eléctricos.

Tan grande está siendo esta revolución, que algunas compañías ya comienzan a tomar posiciones para el corto y medio plazo. Una de las últimas ha sido la gigante de la logística DHL Express, que ha anunciado la compra de 12 unidades de aviones eléctricos de carga para las rutas de corto radio. Y no es la única.

Otras, como la también logística UPS, han optado por el camino de las furgonetas voladoras para que la huella ecológica de los vuelos de carga sea menor. Además del medioambiental, el atractivo más importante de los aviones eléctricos pasa por un menor coste por milla al no consumir combustible y a una reducción muy importante de las necesidades de mantenimiento.

Aviones de carga eléctricos

"Creemos firmemente en un futuro de logística de cero emisiones", como ha dicho John Pearson, CEO de DHL Express. Y para ello se han aliado con la compañía Eviation, un fabricante de aviones afincado en la ciudad estadounidense de Seattle y especializada en aviones eléctricos.

Eviation Alice

Eviation Alice DHL

El acuerdo que han alcanzado pasa por la compra de 12 unidades de Eviation Alice eCargo. Una versión para el transporte de mercancías del desarrollo Alice que con el que ya contaba la compañía. "Con este compromiso, DHL tiene como objetivo establecer una red eléctrica Express sin igual y dar un paso pionero hacia un futuro de aviación sostenible", según recoge el comunicado de la propia compañía.

El Eviation Alice es capaz de recorrer un máximo de 815 kilómetros llevando en sus bodegas una carga de hasta 1200 kilogramos y tan solo necesita a un piloto a bordo. Teniendo en cuenta que se empleará para el transporte de paquetería, puede resultar interesante para vuelos interurbanos que necesiten un extra de rapidez.

Interior Eviation Alice

Interior Eviation Alice Eviation

La aeronave, según apuntan, es ideal para rutas que conectan grandes centros logísticos aeroportuarios con aeropuertos más pequeños y viceversa. Este tipo de trayectos tienen más sentido en países como Estados Unidos donde es común utilizar pequeñas aeronaves a combustión para unir ciudades cercanas.

Otra de las ventajas del Eviation Alice es que no necesita una gran inversión en infraestructuras como sí requieren otro tipo de formatos de nuevas aeronaves, como las que despegan y aterrizan verticalmente. Además. "se pueden recargar las baterías mientras se realizan las operaciones de carga y descarga, lo que garantiza tiempos de respuesta rápidos", señalan desde DHL.

Directivos de DHL y Eviation con el Alice de fondo

Directivos de DHL y Eviation con el Alice de fondo Eviation

"Con las compras bajo demanda y las entregas en constante crecimiento, Alice permitirá que DHL establezca una operativa limpia, silenciosa y de bajo coste que abrirá mayores oportunidades para más comunidades", apunta Roei Ganzarski, presidente ejecutivo de Eviation. Se espera que el fabricante comience a entregar aviones eléctricos a DHL Express a partir del 2024.

Eviation Alice DHL

Furgonetas voladoras

También en 2024 será cuando UPS comience a recibir sus furgonetas eléctricas voladoras. A diferencia de DHL, esta última ha optado por un esquema que se asemeja más a un helicóptero que a una aeronave de ala fija.

BETA eVTOL

BETA eVTOL UPS / Beta Technologies Omicrono

Los planes de la compañía logística pasan por la adquisición de 150 unidades de Beta eVTOL, como así se llama la aeronave, con capacidad para transportar 635 kilogramos a una distancia máxima de 400 kilómetros. "Es ideal para realizar entregas urgentes de una forma más rápida y sostenible", apuntaron desde la propia UPS.

Estación de recarga de eVTOL

Estación de recarga de eVTOL UPS / Beta Technologies Omicrono

"Al emplear despegues y aterrizajes verticales, podemos convertir los espacios de las instalaciones de UPS existentes en una red de transporte aéreo". Sin el ruido o las emisiones operativas de los aviones tradicionales", concluyen. Otra de las diferencias que separa el concepto de DHL con este de UPS es que la furgoneta voladora tiene planes de convertirse en una aeronave totalmente autónoma.

También te puede interesar...