Logo de O2, antes de fusionarse con Virgin Media en Reino Unido.

Logo de O2, antes de fusionarse con Virgin Media en Reino Unido.

Tecnología

Virgin Media O2 lanza el primer banco de datos móviles con fines sociales

La donación de datos se ha hecho a través de Good Things Foundation para que lo distribuya entre las 5.000 asociaciones benéficas asociadas.

14 agosto, 2021 02:40

Noticias relacionadas

Virgin Media O2, surgida de la fusión entre las filiales británicas de Liberty y Telefónica, pondrá en marcha el primer Banco de Datos Nacional del mundo (National DataBank) con el objetivo de proporcionar datos gratuitos a personas y colectivos con pocos recursos.

El acuerdo se ha firmado con Good Things Foundation, la principal ONG del país dedicada a la inclusión digital para poner en marcha una plataforma comunitaria y colaborativa que proveerá datos móviles gratuitos a aquellos que lo necesiten.

Los cifras oficiales indican que más de siete millones de personas en todo el Reino Unido no pueden acceder a datos móviles o tener banda ancha en casa.

De este modo, el National Databank, cuya participación estará abierta a todos los operadores móviles, proporcionará datos gratuitos para grupos comunitarios distribuidos por todo el Reino Unido.

La plataforma, en la que además de Virgin Media O2 y Good Things Foundation participan otros expertos en inclusión digital (como la asociación de la caridad Hubbub), proporciona por primera vez un hub central al que las asociaciones de la caridad pueden acceder de forma gratuita a vales de datos gratuitos y tarjetas SIM para quien lo necesite.

En noviembre

Además, el National Databank ofrece un apoyo adicional para formarse en el uso de nuevas tecnologías y otros servicios digitales.

Virgin Media O2 donará 12,5 millones de libras (14,6 millones de euros) en conectividad O2 (7,5 millones de GB) al Banco Nacional de Datos para finales de 2023. Esto es suficiente para proporcionar 319 millones de horas de Internet a más de 200.000 personas en situación de exclusión digital.

Virgin Media O2 también ha donado 500.000 libras (587.150 euros) al Good Things Foundation para los costes operativos de la puesta en marcha del Banco.

El Banco de Datos comenzará a funcionar en noviembre a través de un proyecto piloto de tres meses de duración, con 10 organizaciones sociales en Inglaterra, Gales y Escocia al que está previsto se una Irlanda del Norte. El proyecto piloto ayudará a probar y mejorar la plataforma online creada por el equipo de innovación de Virgin Media O2, The Lab.

El pasado 20 de mayo, la Autoridad de los Consumidores y del Mercado británica (CMA, por sus siglas en inglés) dio luz verde a la fusión de Virgin (Liberty) y O2 (Telefónica). La fusión se materializó el 1 de junio.

Anuncio de la operación

Un año antes Telefónica anunció que había llegado a un acuerdo con Liberty Global para formar una joint venture participada al 50% por ambas compañías que dará lugar a un proveedor de telecomunicaciones con más de 46 millones de clientes y unos ingresos de aproximadamente 12.500 millones de euros.

La combinación de ambas empresas dará lugar a un proveedor integrado de servicios fijos y móviles más fuerte en el mercado británico, que impulsará la expansión de la red de alta velocidad de Virgin Media y el despliegue de red 5G de O2.

La operación valora a O2 en 14.500 millones de euros y a Virgin Media en 21.300 millones de euros, ambos en términos de valor total de empresa. O2 aportará una compañía libre de deuda, mientras que Virgin Media aportará sus activos y 12.900 millones de deuda neta.

Se espera que la empresa conjunta produzca sinergias sustanciales valoradas en 6.200 millones de libras esterlinas (7.280 millones de euros) sobre la base del valor neto actual después de los costes de integración y creará un proveedor de comunicaciones integrado a nivel nacional con 11.000 millones de libras esterlinas de ingresos (12.920 millones de euros).

Liberty Global y Telefónica nombraron a Lutz Schüler como consejero delegado y a Patricia Cobian como directora financiera de la empresa combinada. Schüler era consejero delegado de Virgin Media y Cobian directora financiera de O2.