La inteligencia artificial llega a los gimnasios

La inteligencia artificial llega a los gimnasios

Tecnología

La digitalización revoluciona los gimnasios y la Inteligencia Artificial se integra en la preparación física

BH Fitness prevé facturar 15 millones al integrar soluciones tecnológicas que permitan a los usuarios conectarse con las máquinas de deporte. 

12 julio, 2021 02:15

Noticias relacionadas

La digitalización se ha convertido en una gran oportunidad para las empresas al posicionarse como uno de los ejes del programa europeo Next Generation EU. Aunque la Inteligencia Artificial se ha hecho esperar más en los centros deportivos que en otras industrias, también ha llegado a este ámbito. Los gimnasios ya están comenzando a contar con herramientas que interconectan máquinas, usuarios y entrenadores para lograr una mayor eficiencia en los entrenamientos.

Un ejemplo es el de BH Fitness, una empresa con sede en Vitoria que produce tanto equipamiento deportivo como soluciones tecnológicas y que comenzará a integrar las posibilidades de la Inteligencia Artificial en su nueva gama de equipamiento llamada Movemia.

La inversión de la compañía para que esta tecnología llegue a los gimnasios será de dos millones de euros y la firma prevé alcanzar unas ventas de 15 milones

El nombre de la solución de Inteligencia Artificial que se va a integrar en estas máquinas, y que se lanzó en octubre de 2019, es Gymloops. Se trata de una tecnología que por un lado, permite a los usuarios la posibilidad de conectarse con las máquinas y cargar sus rutinas de entrenamiento. Por el otro, facilita el feedback de los entrenamientos a los profesionales, lo que les permite flexibilizar sus planes de entrenamiento para optimizar el rendimiento de sus clientes.

Digitalización 

La digitalización de los centros deportivos funciona a través de una "nube de datos interconectada", explica a Invertia Benjamín Arregocés, director digital de BH Fitness. Según el experto, se conectan entre sí la maquinaria, aplicación móvil del centro deportivo y el servidor web al que tiene acceso el personal de los gimnasios. De tal manera que se trasladan los datos de una plataforma a otra para que así el entrenador pueda hacer seguimiento del rendimiento a través de su propio dispositivo.

Arregocés afirma que la digitalización ha llegado "más tarde" al ámbito de la actividad física comparado con otros negocios. Los antecedentes de implementación de la digitalización en la industria del fitness se iniciaron con la inclusión del entretenimiento en las pantallas de las máquinas de deporte.

No obstante, la evolución es palpable y se ha conseguido "unir aplicaciones software para cargar rutinas de entrenamiento" en unas máquinas que "se autoconfiguran y quedan registrados los datos" tanto para el cliente como para el entrenador. 

Perspectivas de futuro

"El camino hacia la digitalización es imparable", admite Arregocés, que apunta a que se está demostrando en muchos sectores que las soluciones de Big Data están acarreando mejoras en las empresas. 

Así, respecto a la brecha generacional que puede generar en la digitalización, el experto asegura que si la tecnología es "fácil de utilizar" no hay barrera de edad y que los usuarios con edad más avanzadas tienen a su alcance estas herramientas. 

En ese sentido, desde BH Fitness afirman que la pandemia "ha acelerado el proceso de implantar digitalización" en los centros físicos. Uno de los motivos que ha acelerado la transición - según Arregocés - se debe a que ante la posibilidad de acudir a los gimnasios y tener que combinar entrenamientos en diferentes salas, se ha agilizado el proceso de implementación de soluciones tecnológicas para el deporte.

Así, la digitalización de la actividad física se encuentra en un proceso de evolución y la conectividad entre máquinas, entrenadores y usuarios puede ser el principio de un progreso en las cadenas de gimnasios que se equipare al fraguado en otras industrias. 

Beneficios

El director digital de BH Fitness afirma que la tecnología aporta el valor añadido de "facilitar al usuario la hoja de entrenamiento", en un formato más cómodo que el papel tradicional. 

Por otro lado, la digitalización de la actividad física permite entregar datos a los profesionales físicos "que antes no se tenían". Así, a los entrenadores se les incluye la posibilidad de "flexibilizar la preparación" de los usuarios, en función del rendimiento o la situación física respecto a lesiones en la que se encuentren. "Permite la adaptación a un plan de rutina físico sin tener que esperar al feedback del final", afirma Arregocés. 

En cuanto a la tecnología Gymloop, incluye la posibilidad de "implantar retos físicos conectados con las máquinas". Según Arregocés, esto proporciona una alternativa de negocio para los gimnasios con los que se trabaja.

"Se pueden instaurar servicios de puntos en función de los retos que se alcancen y otorgar así la posibilidad a los gimnasios de ofrecer descuentos a los clientes por puntos conseguidos", sugiere el experto en digitalización.

La tecnología parece haber aterrizado en el deporte para quedarse, ya que aporta tanto eficiencia para los usuarios, como mejora del servicio para los centros. La monitorización del rendimiento y las soluciones de datos para los entrenadores puede ser la primera piedra para la evolución de un sector hasta ahora más rezagado en innovación digital que el financiero entre otros.