Tienda de Vodafone, en una imagen de archivo.

Tienda de Vodafone, en una imagen de archivo. Neil Hall Thomson Reuters

Tecnología

La red de Vodafone en Europa funciona al 100% con energía eléctrica renovable

El objetivo de la operadora es reducir sus propias emisiones de carbono a 'cero emisiones netas' en 2030 y en toda su cadena de valor en 2040.

23 junio, 2021 12:03

Noticias relacionadas

Todas las operaciones europeas de Vodafone -incluidas las redes móviles y fijas, los centros de datos, sus tiendas y oficinas- funcionarán al 100% con electricidad procedente de fuentes renovables desde el 1 de julio de 2021. El objetivo final de la operadora es reducir sus propias emisiones de carbono a 'cero emisiones netas' en 2030 y en toda su cadena de valor en 2040.

En el último año, Vodafone ha continuado realizando avances para garantizar que las actividades propias de la empresa sean cada vez más ecológicas, acelerando el papel que desempeñan las redes y tecnologías digitales de Vodafone para ayudar a abordar el cambio climático.

En julio de 2020, Vodafone adelantó su plan para comprar electricidad 100% renovable en Europa a julio de 2021, objetivo que tenía planteado para 2025 y se compromete a lograr el mismo cambio radical en África en 2025.

El 96% del uso total de energía de Vodafone durante el último año fiscal (FY21) procedió de la compra de electricidad. Tras el anuncio de este miércoles, el 100% de la electricidad comprada por Vodafone en Europa proviene de fuentes de generación renovable, incluso en los casos en los que Vodafone es inquilino en los establecimientos de otros propietarios.

En 2020, Vodafone estableció un objetivo basado en la ciencia aprobado para 2030 en línea con las reducciones de carbono necesarias para mantener el calentamiento global en 1,5ºC, convirtiéndose en el primero de los principales operadores de telecomunicaciones en seguir la ruta de reducción de emisiones desarrollada para el sector de las TIC.

65 millones de inversión

Durante el último año, Vodafone redujo sus emisiones totales de gases de efecto invernadero de Alcance 1 y 2 en un 30% respecto al año anterior, a 1,37 millones de toneladas de CO2e (dióxido de carbono equivalente), impulsado por el enfoque continuo de Vodafone en la eficiencia energética y por un aumento en la proporción de electricidad renovable comprada en Europa del 33% en el año fiscal 2020 al 80% en el año fiscal 2021.

El uso de energía de Vodafone se ha mantenido prácticamente estable durante el último año, a pesar de un aumento interanual del 47% en el tráfico de datos móviles durante el mismo período de 7,983 petabytes (PB) en el año fiscal 2020 a 11,714 PB en el año fiscal 2021. Esto se debe al mayor uso tecnología móvil y de análisis con mayor eficiencia energética, incluido M-MIMO, que es aproximadamente un 70% más eficiente que 4G.

Vodafone ha invertido 65 millones de euros durante el último año en proyectos de eficiencia energética y renovables in situ, lo que ha supuesto un ahorro energético anual de 135 GWh.

Las iniciativas clave de eficiencia energética también han incluido el suministro y la implementación de equipos de red más eficientes, el apagado gradual de la red 3G relativamente menos eficiente en energía y el desmantelamiento de equipos obsoletos en su red central.

Clientes de Vodafone

Desde octubre de 2020, Vodafone introdujo una ponderación del 20% para los criterios ambientales y sociales cuando los proveedores licitan para nuevos trabajos. El proceso actualizado de Vodafone examina ahora si los proveedores tienen políticas medioambientales para abordar la reducción de carbono, las energías renovables, la reducción del plástico, la economía circular y el ciclo de vida del producto.

Los esfuerzos de Vodafone han sido reconocidos por la organización ambiental sin ánimo de lucro CDP por sus acciones decisivas y transparencia sobre el impacto ambiental, asegurando una posición en la "Lista A" de cambio climático de CDP.

En julio de 2020, Vodafone se comprometió a ayudar a sus clientes de empresa a reducir sus propias emisiones de carbono en un total acumulado de 350 millones de toneladas a nivel mundial durante diez años entre 2020 y 2030, lo que equivale a las emisiones de carbono anuales totales de Italia en 2019.

European Green Digital Coalition

La mayor parte de este ahorro se realizará a través del servicio de Internet de las cosas (IoT) de Vodafone, que mejora la eficiencia de la logística y la gestión de flotas, contadores inteligentes, fabricación y otras actividades.

Carbon Trust ha calculado que Vodafone permitió a sus clientes evitar un estimado de 7,1 millones de toneladas de CO2e durante el año fiscal 2021, con más del 54% de los 123 millones de conexiones IoT de Vodafone, permitiendo directamente a los clientes reducir sus propias emisiones.

En marzo de 2021, Vodafone se convirtió en miembro fundador de la European Green Digital Coalition, que reúne a empresas del sector TIC para trabajar con los responsables políticos y expertos de la UE para impulsar la inversión y la implementación de soluciones digitales en acción contra el cambio climático.