Sede de Telefónica en Madrid, en una imagen de archivo.

Sede de Telefónica en Madrid, en una imagen de archivo.

Tecnología

Telefónica mantiene sus proveedores de 4G en los primeros despliegues de 5G en sus mercados estratégicos

La estrategia continuista de la operadora busca ahorrar costes y mantener la velocidad de los despliegues futuros.

15 junio, 2021 01:37

Noticias relacionadas

Telefónica ya ha puesto la primera piedra del 5G en sus mercados clave. La operadora ha decidido seguir una estrategia continuista y mantener a todos sus proveedores con los que ya ha venido trabajando en sus redes 4G, lo que le permitirá ahorrar en costes de despliegue y agilizar la velocidad de la nueva infraestructura

De esta manera, Brasil, España, Reino Unido y Alemania ya tienen tomadas las decisiones y están en proceso de firmar los contratos de sus proveedores de las nuevas redes 5G de radio, necesarias para montar la infraestructura stand alone, sin el apoyo de la red 4G.

Estamos hablando de redes prácticamente nuevas, con una gran complejidad y que requerirán una importante inversión. Serán las redes que soportarán al coche conectado, a la industria 4.0 y a las ciudades inteligentes, nuevos desarrollos que soportarán la nueva realidad digital.

Se trata de redes de radio -transmisión pura de datos- y, por tanto, menos complejas ya que no afectan la seguridad de los datos personales de los usuarios y de las compañías. Es por ello por lo que la transición desde una red 4G es mucho más fácil y práctica.

En este sentido, Telefónica ha confirmado que en Reino Unido utilizará a Ericsson y Nokia, en Brasil a Huawei y Ericsson, en Alemania a Huawei y Nokia y en España a Nokia y Ericsson. De esta manera, se confirma que se mantienen los mismos proveedores de 4G porque se ha privilegiado la red que ya está en marcha.

Futuro del 'core'

En diciembre de 2019, el responsable de tecnología e información de Telefónica, Enrique Blanco, indicó a Reuters que la operadora quería recortar drásticamente las inversiones en tecnología 5G de Huawei para el núcleo de su futura red.

La idea era ir rebajando la dependencia de Huawei, especialmente desde 2024. En este sentido, a nivel mundial se sigue apostando por Huawei en el radio, aunque el objetivo real es tener un entorno multivendor por el core, el que tiene mayor sensibilidad de datos de sus clientes.

Hasta ahora, y en la tecnología 4G, Telefónica era dependiente de Huawei, pero con el nuevo ecosistema la idea es tener por primera vez muchos proveedores de estas redes críticas coexistiendo en una misma infraestructura.

Por ello, la decisión de Telefónica de mantener a Ericsson y Nokia en sus redes 5G de radio en España (en stand alone), según ha adelantado Merca2, no cambia demasiado el panorama que ya se había venido dibujando en las últimas semanas.

De hecho, la gran decisión será precisamente saber quiénes serán los proveedores de 5G core de Telefónica. Según Enrique Blanco serán varios, pero fuentes del sector indican que esta lista de vendors no se conocerá pronto. Mientras, la operadora irá avanzando con los despliegues de radio.

El caso español

En el caso español, en el comienzo del 5G de Telefónica en septiembre del año pasado, ya se repartió el despliegue entre Ericsson y NokiaTelefónica ha empezado activando todos los sistemas con Ericsson, pero ha empezado activando todos los sistemas con Ericsson pero inmediatamente después lo hará con Nokia.

El objetivo de la operadora era llegar al 75% de la población en cuatro meses cubriendo todas las ciudades de más de 50.000 habitantes, casi todas las de 30.000, al menos la mitad de las de 20.000 y algunas de 10.000. Finalmente, el objetivo se cumplió al llegar al 80% de cobertura.

En este sentido, las primeras en encenderse fueron las grandes urbes y ahí será protagonista Ericsson, para luego recibir el refuerzo y la capilaridad de Nokia. La elección de estos proveedores apuntó ya a la utilización de la actual infraestructura desplegada por ellos para Telefónica, que será clave en el nuevo 5G.