Imagen de una tienda de MásMóvil.

Imagen de una tienda de MásMóvil.

Tecnología

El Gobierno ultima la autorización a la opa de MásMóvil y Euskaltel a falta del plácet de Competencia

El objetivo es que la autorización definitiva se pueda aprobar en Consejo de Ministros en junio o julio.

11 junio, 2021 02:06

Noticias relacionadas

El Gobierno de Pedro Sánchez ultima la autorización de la oferta pública de acciones (opa) presentada por MásMóvil sobre la totalidad del capital de la operadora vasca de telecomunicaciones Euskaltel, según ha podido confirmar Invertia con diferentes fuentes involucradas en el proceso.

La operación debe tener la aprobación del Ejecutivo en virtud de la "acción de oro" que se ha reservado el Gobierno ante la entrada de inversores extranjeros en empresas estratégicas españolas. MásMóvil es una compañía española, pero en manos de los fondos Cinven, KKR y Providence, mientras que Euskaltel es una empresa clave en las infraestructuras en País Vasco.

Las fuentes consultadas por este diario indican que la decisión esta tomada y que solo se está a la espera de los documentos que validen la autorización definitiva. Para ello, el Ejecutivo necesita el informe de la Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones del Ministerio de Industria y la autorización de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Un proceso que según estas mismas fuentes consultadas debería tardar pocas semanas lo que implicaría que el expediente pueda incluso estar aprobado durante el mes de junio o julio.

La aprobación de la opa sería una buena noticia para MásMóvil porque además podría llegar antes de que comience la subasta de 5G (el 21 de julio) y permitiría que la operadora pueda presentarse a la puja con la fuerza que le daría la integración de las dos compañías.

En primera instancia

El primer procedimiento que debe atravesar el expediente es la autorización de la CNMC. La entrada del expediente a Competencia se produjo el pasado 29 de marzo y pese a que el proceso suele tardar un mes, se puede parar el reloj si la CNMC pide más documentación a los implicados. 

En estos momentos, el procedimiento está en trámite de estudio por la Dirección de Competencia, aunque las fuentes consultadas indican que no debería tardar demasiado tras casi dos meses y medio en manos del regulador y porque la operación no pone en riesgo la competencia del sector.

MásMóvil es el cuarto operador y Euskaltel el quinto por ingresos y cuota de mercado, y su suma mantendría a la empresa fusionada en el cuarto lugar, aunque más cerca del tercer y segundo operador que ahora son Vodafone y Orange.

Por otro lado, tampoco superan el 50% de cuota de mercado, límite generalmente establecido por la CNMC para establecer unas condiciones más rígidas para aprobar una integraciónMásMóvil posee el posee del 17% del mercado móvil y el 11% en banda ancha, que se convertiría en un 19% y un 15%, respectivamente, con la suma de Euskaltel. 

De esta manera, todo parece indicar que se optará por una autorización en primera instancia y sin condiciones ni compromisos que les obliguen a desprenderse de activos. En este punto, las partes asumen compromisos que garantizan la competencia, por lo que sin condiciones, la autorización se puede gestionar de manera mucho más rápida.

Autorización de la CNMV

Una vez superado este trámite, en una fecha para la que se espera tener ya la aprobación de la Dirección General de Comercio, el Ejecutivo validará la operación. Una autorización que debe cursarse en el Consejo de Ministros, pero que no necesariamente debe ser comunidad públicamente.

Es el caso de la reciente autorización de la venta de las torres de telecomunicaciones de Telefónica a American Tower, la comunicación solo se hizo a los afectados.

En tercer lugar, queda la autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que regula las empresas cotizadas, en este caso Euskaltel. No obstante, el regulador de los mercados solo ratificaría la aprobación de la CNMC y el plácet del gobierno en un plazo relativamente corto desde la recepción de la autorización de Moncloa.

Diferentes fuentes consultadas indican que estamos en un proceso mucho más ágil que lo que parece en el papel. Con la validación de la CNMC todo se activaría y después de ésta no debería pasar más de un mes hasta la validación definitiva de la CNMV

El pasado 28 de marzo, MásMóvil hizo pública la oferta pública de adquisición a través de Kaixo Telecom, una sociedad participada íntegramente por MásMóvil Ibercom, S.A.U., sobre el 100% de las acciones de Euskaltel, S.A.

1.995 millones

La oferta es de 1.995 millones de euros, un precio por acción por encima de los 11,17 euros, pagando una prima del 26,8% respecto del valor medio de la acción de la compañía vasca durante los últimos seis meses.

MásMóvil comunicó además que tiene el respaldo de un 52,32% del capital social de Euskaltel, ya que sus principales accionistas, Zegona Limited (por medio de su matriz, Zegona Communications plc), Kutxabank, S.A. y Alba Europe S.à r.l., se comprometieron a aceptar la oferta.