Roberto Sánchez, secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, en la tercera  jornada del 'Wake Up, Spain!'.

Roberto Sánchez, secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, en la tercera jornada del 'Wake Up, Spain!'. Esteban Palazuelos

Tecnología

El Gobierno ultima el pliego definitivo de la nueva subasta de 5G y espera comenzar la puja de espectro en julio

El secretario de Estado de Telecomunicaciones confirma que la próxima semana o la siguiente se conocerán las nuevas condiciones.

19 mayo, 2021 12:41

Noticias relacionadas

El Gobierno espera tener en una o dos semanas el pliego definitivo de las condiciones para la subasta del espectro de 700 MHz, el que utilizarán las operadoras de telecomunicaciones para dar cobertura y capilaridad a sus despliegues de 5G. 

Así lo ha confirmado este miércoles el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Roberto Sánchez, durante la presentación del Informe de cobertura de banda ancha correspondiente a 2020.

Sánchez ha indicado que esto significa que con toda probabilidad el comienzo de la puja por este espectro comience en el mes de julio. Unos tiempos muy similares a la subasta de 3,5 Ghz que se realizó en julio de 2018.

Respecto del informe de la CNMC en relación al pliego de condiciones, ha indicado que ya conocen sus principales apreciaciones, que se están incluyendo en el nuevo documento que debería publicarse en el BOE en los próximos días.

La CNMC todavía no hace público su informe, pero todo parece indicar que se dará a conocer esta misma semana.

Cobertura de banda ancha

¿Condiciones? Sánchez ha indicado que todavía no se puede referir al detalle, pero ha recordado que estamos hablando de un paquete de medidas que, además del precio de salida del proceso, incluirá cambios en las obligaciones de cobertura.

Unas medidas en la línea de la ampliación de diez a veinte años en las adjudicaciones anunciada hace unas semanas por la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en el marco de un macroplan de estímulos a la inversión de las operadoras de telecomunicaciones.

¿Precio? El secretario de Estado no ha querido dar detalles, aunque por sus palabras se puede deducir que podrían variar los 1.170 millones marcados como precio de salida de la subasta, una cifra ampliamente criticada por las operadoras de telecomunicaciones.

Respecto del Informe de cobertura de banda ancha 2020, los datos al 30 de junio de 2020 indican que la cobertura de banda ancha ya llega al 87,6% de la población con velocidad superior a los 100 megas por segundo, equivalente a 41,1 millones de personas.

Sánchez ha indicado además que los proyectos PEBA (extensión de banda ancha) en marcha, el 92,7% (43,6 millones) de la población tendrá esta cobertura en 2023 y que todo indica que en 2025 se alcanzará el objetivo de tener 100% de cobertura, es decir, los 47 millones de españoles con 100 megas de velocidad.