La ministra de Economía, Nadia Calviño (i), junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d).

La ministra de Economía, Nadia Calviño (i), junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d). Efe

Tecnología

Sánchez intensifica las reuniones con inversores extranjeros para involucrarles en el Plan de Recuperación

El presidente y la vicepresidenta Nadia Calviño intensifican sus encuentros para apoyar la reconstrucción de la economía española.

4 mayo, 2021 03:26

Noticias relacionadas

Pedro Sánchez lleva varias semanas reuniéndose con inversores extranjeros con intereses en España o con proyectos de desembarcar en nuestro país. Según ha podido confirmar Invertia, todos estos encuentros se han producido en la discreción que ofrece el palacio de la Moncloa y en la mayoría de ellos ha participado la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos Nadia Calviño.

Las fuentes consultadas por este diario indican que el objetivo de estos encuentros es tranquilizar a los inversores respecto de la marcha de la economía española, el entorno regulatorio y el clima inversor.

En estas reuniones se invitó además a los inversores a participar activamente en el Plan de Recuperación y Resiliencia que se ha enviado a la Unión Europea y a ser protagonistas en la reconstrucción de la economía española.

Pedro Sánchez en persona ha decidido participar en estas reuniones para trasladar de primera mano a las empresas extranjeras la posición de España respecto de estos temas.

Las citas se han producido con primeros espadas mundiales de estas compañías y se les ha asegurado que España realizará las reformas que sean necesarias para que puedan rentabilizar sus proyectos y, al mismo tiempo, les pidió que reforzaran sus inversiones en nuestro país o que se decidieran a instalarse definitivamente en suelo español.

280.000 millones 'privados'

Estos encuentros se han producido con todos los sectores, pero con especial énfasis empresas que estén directamente involucradas en los ejes del Plan de Recuperación como digitalización y transición energética. A estos primeros directivos se les ha invitado además a participar activamente en la presentación de proyectos.

El pasado viernes el Gobierno presentó el Plan de Recuperación a Bruselas donde hizo un detalle de los primeros 70.000 millones que deberían llegar a España en los próximos tres años. Por cada euro de Europa, las empresas privadas deberán invertir cuatro euros, lo que multiplica la inversión hasta 350.000 millones de euros.

En este sentido, en los próximos tres años España necesitará 280.000 millones de euros en dinero privado, una cifra que se hace inalcanzable para las actuales empresas que operan en España. De hecho, solo en el ámbito de la digitalización, el Gobierno ha prometido una inversión de 70.000 millones, pero de ellos solo 20.000 serán fondos públicos.

De esta manera, las reuniones en marcha buscan atraer una inversión lo más diversificada posible que va desde el mundo audiovisual, pero también incluye a la industria de los videojuegos, la ciberseguridad, la inteligencia artificial (IA), el cloud y las nuevas redes de telecomunicaciones.

Un mix en el que se incluyen infraestructuras digitales y energéticas, los ejes sobre los que descansa y los proyectos tractores que quiere impulsar Europa y España.

Planes de transformación

El año pasado, el Ministerio de Asuntos Económicos comenzó a sentar las bases jurídicas para atraer la inversión extranjera en estos ámbitos con una batería de ayudas fiscales, exenciones, mejoras en la financiación y simplificación burocrática.

Algunas de estas medidas ya han comenzado a desplegarse y otras lo harán este 2021. Este nuevo terreno de juego favorable a la inversión dependiente cuenta con siete anteproyectos de ley, 50 reales decretos, 95 acuerdos y 112 proyectos normativos en las áreas de la competencia del Ministerio de Asuntos Económicos, particularmente en el ámbito de la regulación financiera, de telecomunicaciones y audiovisual.

En términos de leyes, se ha aprobado el anteproyecto de la Ley Audiovisual, de Telecomunicaciones y de Ciberseguridad. A principios de 2021 se han aprobado tres nuevos planes de Transformación Digital de las Pymes, Digitalización de la Administración y de Competencias Digitales. Además, está en proceso de consulta pública la Carta de Derechos Digitales.

Del mismo modo, se ha aprobado el Plan de Desarrollo e Infraestructuras 5G, el Plan de Conectividad, la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial y se espera aprobar pronto el Plan de Impulso Audiovisual.

De momento, los proyectos de ley que se han conocido han tenido una línea clara proinversión, y no solo para las empresas establecidas en España, sino que también para las grandes multinacionales.

Atracción de 'majors'

En el caso de la Ley Audiovisual, no se incluyó a Netflix en el pago de la tasa RTVE, y en la de Ciberseguridad, no se estableció ningún veto específico para operadores. Es decir, el campo de juego se ha establecido con guiños muy concretos a las grandes multinacionales tecnológicas como Google, Facebook, Amazon, Microsoft o Apple.

Respecto de otros impulsos a la inversión, el Gobierno presentará el Plan de Impulso Audiovisual con medidas concretas para el desembarco de grandes majors internacionales. Un plan que incluirá ventajas fiscales, pero además una ventanilla digital para permisos en oficinas consulares, simplificación de requisitos, level playing field y mejoras de financiación.

El objetivo es que grandes 'majors' desembarquen en España para que conformen un gran hub audiovisual, algo que en diferentes modalidades ya han hecho Disney, NBC Universal, Netflix y Sony.

Entre los proyectos de estas medidas proinversión también se encuentra el plan de choque para las operadoras de telecomunicaciones que se irá presentando en las próximas semanas y que como primera medida cuenta con la ampliación de 20 a 40 años las licencias de uso de espectro 5G, una demanda que podrá permitir que las operadoras mejoren la rentabilidad de sus inversiones.

Según ha podido confirmar Invertia, este plan será una mezcla entre cambios regulatorios, revisión de algunos puntos del marco fiscal, reordenación de algunas inversiones que ya se han anunciado en el sector y estímulos estructurales.

Tranquilidad regulatoria

Pero además de proyectos proinversión y mejor entorno regulatorio, Sánchez se han encargado en estas reuniones de transmitir tranquilidad y estabilidad fiscal. Las grandes tecnológicas y las empresas digitales no están contentas con el Impuesto Sobre Determinados Servicios Digitales con el que el Ejecutivo prevé recaudar unos 750 millones de euros al año.

En este punto, Sánchez y su Ejecutivo se han esmerado en recuperar la confianza de los inversores explicándoles que este impuesto es una norma que se armonizará con la UE y la OCDE en el futuro. A cambio de su cobro, el Gobierno generará un clima proinversión con suficientes incentivos para que puedan rentabilizar sus negocios en España y aprovechar la nueva ola de fondos europeos que comenzarán a llegar este año.

En esta línea, la ministra de Industria, Reyes Maroto, visitó la semana pasada las instalaciones de Netflix en Tres Cantos, Madrid, como un guiño a estos inversores extranjeros.