Una tienda de Vodafone, en una imagen de archivo.

Una tienda de Vodafone, en una imagen de archivo.

Tecnología

Vodafone quiere convertirse en una ventanilla única para pymes en los fondos UE y duplicar sus ingresos digitales

La operadora se ha presentado a la manifestación de interés de ciberseguridad del Incibe, un proyecto de 267 millones de euros.

21 abril, 2021 12:35

Noticias relacionadas

Vodafone quiere ser el gran asesor de las pymes españolas de cara a la gestión de los fondos europeos. Así lo ha indicado su director general de la Unidad de Negocio de Empresa, Daniel Jiménez, durante la presentación del IV Estudio sobre el estado de digitalización de las empresas y Administraciones públicas españolas.

El objetivo de la operadora es ser el punto de encuentro, asesoramiento y de presentación de estos proyectos, aglutinando las peticiones de centenares de pymes que podrían beneficiarse de parte de estos 140.000 millones que llegarán a España en los próximos años de Bruselas, un tercio solo para digitalización.

En esta línea, Vodafone espera reforzar sus ingresos por digitalización en los próximos cinco años, coincidiendo con el horizonte Plan España Digital 2025 con el que Gobierno español espera digitalizar todo el aparato productivo local.

La operadora quiere duplicar sus ingresos por servicios digitales (cloud, ciberseguridad, IoT, etc) hasta 2025, lo que supondría pasar del 20% actual de sus ingresos al 40% del total al finalizar este periodo.

Un sector que lleva creciendo a doble dígito desde el comienzo de la pandemia, en un contexto en el que los ingresos por conectividad siguen descendiendo. Actualmente, Vodafone tiene 836.000 clientes de empresas, incluyendo pymes (de 1 a 250 empleados) y autónomos.

Administraciones públicas

Por otro lado, Jiménez ha indicado su apuesta por la ciberseguridad es firme y que para ello se han presentado a la manifestación de interés lanzada por el Gobierno para fortalecer la ciberseguridad de las pymes. Un proyecto que cuenta con unos recursos de 267 millones de euros.

En cuanto al informe, éste indica que empresas de todos los tamaños creen que mantendrán niveles de teletrabajo ligeramente superiores a la situación anterior a la pandemia, mientras que en el caso de las Administraciones públicas prevén un incremento notable respecto a la situación previa, alcanzando el teletrabajo al 55% de los trabajadores frente al 18% antes de la crisis.

Por otro lado, la conectividad a Internet y los servicios vinculados al cloud se mantienen como las soluciones más implantadas, mientras avanzan nuevas aplicaciones relacionadas con el teletrabajo como sistemas de videoconferencia, herramientas de colaboración, acceso remoto al puesto de trabajo y sistemas de seguridad

Las empresas destacan que la digitalización ha permitido mejorar la relación con sus clientes y han facilitado la continuidad de esta relación en un contexto de distanciamiento social, gracias a herramientas como el márketing digital, el comercio electrónico y las aplicaciones de pago, que les han ayudado a generar ingresos y a asegurar su sostenibilidad económica 

La pandemia del Covid-19 hace que este año el estudio adquiera una relevancia especial pues en los últimos meses el proceso de digitalización se ha acelerado de forma exponencia