La GSMA y el Gobierno de España han lanzado el último órdago para intentar impedir la cancelación del Mobile World Congress de Barcelona. Esta tarde han anunciado un acuerdo para que todos los inscritos en el MWC21 Barcelona -incluidos expositores, asistentes, patrocinadores y socios- puedan entrar en España para asistir al evento de forma presencial.

Aunque, por la pandemia, actualmente no está permitida la entrada a España de ciudadanos de un país no perteneciente a la UE, se aplican excepciones a determinados grupos de personas, entre los que destacan los "trabajadores altamente cualificados". La decisión del Gobierno español supone que, a partir de ahora, los inscritos en el MWC21 Barcelona se incluyan en esta categoría.

Una decisión que no ha sentado nada bien a las empresas participantes que todavía no han renunciado a asistir presencialmente. Las compañías consultadas por este diario consideran que se aumentan los riesgos trayendo personas de países que representan en estos momentos gran potencial de contagio como puede ser Latinoamérica.

La GSMA dice que compartirá los datos de las personas inscritas en el MWC21 de Barcelona con las autoridades españolas para facilitarles la entrada en el país. Este cambio permite viajar a aquellos inscritos a los que actualmente se les deniega la entrada en el país, incluidos los ciudadanos procedentes de China y Estados Unidos, para entrar en España con el fin de asistir y hacer negocios en el MWC21.

Una situación que preocupa a las compañías, que aseguran que podría generar un nuevo efecto en cadena e impulsar nuevas bajas a un evento que ya esté herido de muerte. En el último mes han declinado de asistir grandes compañías como Google, Intel, LG, Ericsson o BT.

Bajas del Mobile

Pese a ello, la idea del MWC es poder llenar el vacío que han dejado la decena de empresas que han renunciado hasta el momento a asistir de manera presencial: además de las anteriormente mencionadas han renunciado Nokia, Sony Mobile, Oracle, Microsoft, Facebook e InterDigital. Para ello ha rebajado además en casi un 30% el precio de las entradas y los expositores.

Estas bajas se produjeron tras la presentación del plan de salud y seguridad del MWC Barcelona 2021, 'Commited Community'. El plan multicapa, aprobado por las autoridades sanitarias catalanas, está diseñado para garantizar un entorno seguro para todos; incluido personal, trabajadores, expositores, visitantes, proveedores, socios y comunidad local, no convenció a la mayoría de las empresas.

De esta manera, tras el rechazo de buena parte de las empresas más relevantes a asistir, el Mobile sigue adelante básicamente por las presiones políticas. Este periódico ya informó de que las presiones del Gobierno español, de la Generalitat de Cataluña y del Ayuntamiento de Barcelona han sido muy importantes en los últimos días para no cancelar ni modificar las fechas de la feria.

Presiones del Gobierno

Las Administraciones Públicas están empeñadas en utilizar el MWC y Fitur, programada para mayo, como los dos grandes eventos con los que se pretende relanzar el turismo español.

En el Ejecutivo y en las administraciones catalanas se considera que el MWC cuenta con las garantías necesarias para realizar una feria de estas características. Por otro lado, creen que sería un error cancelarla o suspenderla nuevamente y con el ritmo de vacunación creciendo. Además de un golpe en la línea de flotación del maltrecho turismo.

Pero las empresas creen que se debería suspender o postergar hacia finales de este año ante el miedo a rebrotes y a la lentitud de las campañas de vacunación en todo el mundo. La GSMA tiene previsto realizar el MWC de Barcelona entre el 28 de junio y el 1 de julio.

Noticias relacionadas