LG se suma a la larga lista de empresas que no acudirán al Mobile World Congress de Barcelona que se realizará este verano en la Ciudad Condal. Fuentes oficiales de la compañía han confirmado a Invertia que la decisión tiene que ver con el cierre de su división de teléfonos móviles anunciada este mismo lunes.

Este cierre ha sido aprobado este lunes por el Consejo de Administración de la compañía asiática, tal y como había dejado entrever uno de sus directivos meses atrás. LG ha tomado la decisión estratégica de salir del sector de telefonía móvil después de varios años de pérdidas en este negocio, tal y como ha explicado a través de una nota de prensa.

Este movimiento permitirá a LG "dedicar más recursos a otras áreas en crecimiento, como componentes de vehículos, dispositivos conectados, smart homes, robótica, inteligencia artificial y soluciones y servicios B2B".

En el caso del Mobile World Congress, la última gran compañía en darse de baja había sido Google, que el pasado 1 de abril comunicó que no asistirá de forma presencial debido a las restricciones de movilidad por la pandemia del Covid-19 y los protocolos sanitarios.

La baja de Google se sumó a las de Sony, Ericsson, Nokia, Oracle, Facebook, Cisco y British Telecom (BT), que tomaron la decisión de no participar en la edición en Barcelona por motivos sanitarios.

Nuevas bajas

Sin embargo, el Mobile World Congress de Barcelona sigue adelante en las fechas previstas, del 28 de junio al 1 de julio, pese a la oleada de más de diez bajas que se han producido esta última semana.

En un reciente comunicado público, la organización del evento confirmó que no se cambia la fecha y que se está trabajando en cubrir los espacios dejados por los gigantes tecnológicos que han renunciado a asistir presencialmente a la feria. Del mismo modo, hace un par de días anunció su proveedor de servicios sanitarios.

Del mismo modo, la GSMA -el organizador del evento- anunció además la incorporación de un pabellón sobre nube pública en el MWC Barcelona 2021. Este pabellón estará liderado por TelcoDR, el especialista en transformación de la nube pública, que de esta forma amplía su presencia en MWC21 "creando por primera vez una exposición en torno a la tecnología de la nube pública".

El pabellón comprenderá más de 6.000 metros cuadrados de superficie y se ubicará exactamente en el mismo lugar que ha dejado vacío Ericsson, tras ser la primera gran compañía en renunciar hace una semana al evento. 

De esta manera, la idea del MWC es poder llenar el vacío que han dejado la decena de empresas que han renunciado hasta el momento a asistir de manera presencial: además de Ericsson han renunciado Nokia, Sony Mobile, Oracle, Microsoft, Facebook, InterDigital y British Telecom.

Plan multicapa

Estas bajas se produjeron tras la presentación del plan de salud y seguridad del MWC Barcelona 2021, Commited Community. El plan multicapa, aprobado por las autoridades sanitarias catalanas, está diseñado para "garantizar un entorno seguro para todos; incluido personal, trabajadores, expositores, visitantes, proveedores, socios y comunidad local".

Pese a ello, no ha convencido a la mayoría de las empresas que siguen insistiendo en cambiar la fecha del evento o suspenderlo.

Noticias relacionadas