El Mobile World Congress agoniza. Este viernes se ha confirmado una nueva baja y no una cualquiera: British Telecom (BT), la principal operadora de Reino Unido ha indicado que no asistirá a la feria de Barcelona de manera presencial.

"Después de una cuidadosa consideración, BT ha decidido que jugaremos un papel activo en los elementos virtuales del GSMA Mobile World Congress Barcelona 2021, pero no enviaremos delegados al evento de manera presencial este año", ha dicho un portavoz de la compañía al portal Lightreading. La idea de la compañía es poder participar de la feria, pero de manera virtual.

La operadora de telecomunicaciones se suma a la larga lista de bajas, una decena de compañías que han anunciado que no asistirán desde que a comienzos de semana Ericsson abriese la caja de pandora. Desde entonces, Nokia, Sony Mobile, Oracle, Microsoft, Facebook e InterDigital han anunciado que no acudirán al MWC de 2021.

Todas estas bajas han sido un duro golpe a la organización, pero la de BT lo es aún más si cabe, porque corresponde a una de las grandes operadoras de telecomunicaciones del mundo. BT es además miembro de la GSMA, patronal del sector y organizador del MWC, por lo que su anuncio es un misil en la línea de flotación de la precaria unidad de las telecos en torno a su organización.

El año pasado, la renuncia de las operadoras de telecomunicaciones, entre ellas AT&T, BT y la propia Vodafone, impulsaron a los organizadores a cancelar el evento que iba a realizarse en febrero del año pasado. Este año, la feria ya se ha postergado una vez, de febrero a junio de 2020, pero las compañías piden una nueva postergación o su cancelación a febrero de 2022.

Alternativas al Mobile

Las fuentes consultadas indican que en lo que queda de semana podrían darse de baja otra decena de compañías lo que obligaría a la organización del Mobile World Congress (MWC) a mover ficha y posicionarse respecto de una nueva postergación o la cancelación del evento por segundo año consecutivo.

Sin embargo, tanto la GSMA como las administraciones siguen indicando que las fechas del 28 de junio al 1 de julio se mantienen inalterables.

Desde el Ministerio de Asuntos Económicos han indicado a Invertia que el Gobierno seguirá trabajando según lo planeado para que el MWC se celebre del 28 de junio al 1 de julio según lo previsto, en un formato híbrido como ha previsto la organización.

Indican que desde la organización de GSMA además se ha presentado un protocolo de salud y seguridad para garantizar el bienestar de los asistentes y mantener un entorno seguro y controlado. "En todo momento la salud será el elemento prioritario de cara a la organización del encuentro", han indicado.

"Queremos lanzar un mensaje de confianza a todas las empresas y participantes del MWC, que pueden tener la plena garantía de que el encuentro respetará todas las medidas de seguridad y salud necesarias, que serán adaptadas en todo caso a la evolución de la situación sanitaria".

El problema es que la cascada de renuncias de empresas participantes comenzó precisamente después de que se presentara el protocolo sanitario. Las empresas creen que las actuales condiciones sanitarias del coronavirus hacen extremadamente peligroso realizar un MWC planificado para 50.000 personas, por mucho que hayan bajado los contagios de la Covid-19 en junio.

Postura del Gobierno

Consideran que un aplazamiento de tres o cuatro meses (o directamente suspender la feria hasta febrero del próximo año) daría tiempo a que se acelerara la vacunación, que bajaran los contagios y que el formato pudiese ser semipresencial.

Por su parte, en el Ejecutivo y en las administraciones catalanas se considera que el MWC cuenta con las garantías necesarias para realizar una feria de estas características. Por otro lado, creen que sería un error cancelarla o suspenderla nuevamente y con el ritmo de vacunación creciendo. 

Además de un golpe en la línea de flotación del maltrecho turismo. Y es que las Administraciones públicas están empeñadas en utilizar el MWC y Fitur, programada para mayo, como los dos grandes eventos con los que se pretende relanzar el turismo español.

Noticias relacionadas