El Mobile World Congress de Barcelona de 2021 sigue adelante en las fechas previstas, del 28 de junio al 1 de julio, pese a la oleada de más de diez bajas que se han producido esta última semana.

En un comunicado público, la organización del evento ha confirmado que no se cambia la fecha y que se está trabajando en cubrir los espacios dejados por los gigantes tecnológicos que han renunciado a asistir presencialmente a la feria.

"Tras el éxito del MWC en Shanghái este pasado mes de febrero, es hora de volver a reunir el ecosistema móvil mundial, de forma segura en persona en Barcelona, y virtualmente para aquellos que no pueden asistir presencialmente", dijo John Hoffman, CEO de GSMA. El directivo ha sido duramente cuestionado por las operadoras de telecomunicaciones y tecnológicas por no mover el evento a unas fechas más seguras hacia finales de este año.

Por el contrario, este lunes ha redoblado su compromiso con el calendario acordado. "Hay muchas ganas en el sector de volver a conectar a las personas, la industria y la sociedad, y el compromiso de TelcoDR con MWC Barcelona 2021 es prueba de ello", ha indicado.

GSMA ha anunciado además la incorporación de un pabellón sobre nube pública en el MWC Barcelona 2021. Este pabellón estará liderado por TelcoDR, el especialista en transformación de la nube pública, que de esta forma amplía su presencia en MWC21 "creando por primera vez una exposición en torno a la tecnología de la nube pública".

El pabellón comprenderá más de 6.000 metros cuadrados de superficie y se ubicará exactamente en el mismo lugar que ha dejado vacío Ericsson, tras ser la primera gran compañía en renunciar hace una semana al evento. La operadora sueca alegó motivos sanitarios porque considera que es pronto para retomar grandes eventos presenciales en medio de la pandemia de coronavirus. 

Una decena de bajas

De esta manera, la idea del MWC es poder llenar el vacío que han dejado la decena de empresas que han renunciado hasta el momento a asistir de manera presencial: además de Ericsson han renunciado Nokia, Sony Mobile, Oracle, Microsoft, Facebook, InterDigital y British Telecom.

Estas bajas se produjeron tras la presentación del plan de salud y seguridad del MWC Barcelona 2021, Commited Community. El plan multicapa, aprobado por las autoridades sanitarias catalanas, está diseñado para garantizar un entorno seguro para todos; incluido personal, trabajadores, expositores, visitantes, proveedores, socios y comunidad local, no convenció a la mayoría de las empresas.

De esta manera, tras el rechazo de buena parte de las empresas más relevantes a asistir, el Mobile sigue adelante básicamente por las presiones políticas. Este periódico ya informó de las presiones del Gobierno español, de la Generalitat de Cataluña y del Ayuntamiento de Barcelona han sido muy importantes en los últimos días para no cancelar ni modificar las fechas de la feria.

Presiones del Gobierno

Las Administraciones públicas están empeñadas en utilizar el MWC y Fitur, programada para mayo, como los dos grandes eventos con los que se pretende relanzar el turismo español.

En el Ejecutivo y en las administraciones catalanas se considera que el MWC cuenta con las garantías necesarias para realizar una feria de estas características. Por otro lado, creen que sería un error cancelarla o suspenderla nuevamente y con el ritmo de vacunación creciendo. Además de un golpe en la línea de flotación del maltrecho turismo.

De hecho, otras fuentes consideran que si se realiza algún movimiento sobre este MWC y si se posterga otro año más perderá completamente su peso en el mapa internacional de ferias.

Noticias relacionadas