El Mobile World Congress (MWC) no se realizará el próximo 1 al 4 de marzo como estaba previsto y como anunció este diario el pasado 31 de agosto. El presidente de la GSMA, organización encargada de su puesta en marcha, John Hoffman, comunicará la decisión de trasladar el evento al verano en una rueda de prensa que ofrecerá en Barcelona este miércoles.

Como ya informó Invertia hace un mes, el aumento de contagios por coronavirus en todo el mundo, las nuevas restricciones a los viajes internacionales y las dudas que existen sobre la llegada de la vacuna ante una segunda o tercera ola de positivos masivos, hacían imposible pensar que el evento se celebrase completamente presencial en marzo del próximo año. 

De esta manera, el evento se realizará en verano -del 28 de junio al 1 de julio- y en formato semiprescencial, una de las opciones que barajaba la organización ante el aumento del riesgo sanitario. Del mismo modo, MWC21 de Shanghai ahora tendrá lugar del 23 al 25 de febrero de 2021.

El objetivo de la GSMA con este anuncio es asegurarse de que el Mobile no se suspenda por segundo año consecutivo, lo que hubiese provocado de facto el fin del evento. La Generalitat de Barcelona, el Ayuntamiento y el Gobierno de España han firmado con la GSMA que el evento se desarrolle hasta 2024 en Barcelona, un año de extensión del contrato, para compensar que el evento de 2020 no se realizó por la Covid. 

En el caso de 2021, Invertia ha confirmado con varias grandes compañías que nunca se han perdido un Mobile World Congress, que todavía no tienen previsto comenzar a montar los espacios para la feria del próximo año, un proceso que siempre ha comenzado en septiembre.

Ello, pese a que las reservas de 2020 se han renovado automáticamente en 2021 por el acuerdo entre la organización y las empresas para no pedir indemnizaciones de la cancelación de este año.

Pendientes de la vacuna

Las tecnológicas asumieron grandes pérdidas en febrero de este año, renunciaron a pedir indemnizaciones por la cancelación del Mobile 2020 y no están dispuestas a volver a perder el dinero. Los cálculos de las empresas indican que la participación en un stand de tamaño medio cuesta un millón de euros a cada empresa, incluyendo viajes y estancias en hoteles. 

Cuando se suspendió la edición del Mobile el 12 de febrero de este año, la pandemia no existía y el coronavirus era solo una enfermedad que preocupaba en China. Para esas fechas solo existían 1.016 muertes en el país asiático y solo 42.638 contagiados y la suspensión se hizo por precaución y sin que nadie imaginase lo que vendría posteriormente y cómo cambiaría el mundo.

Nada más anunciarse la cancelación, el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Cataluña confirmaron la edición de 2021. Pero nadie sabía lo que vendría. Solo un mes después España decretó el confinamiento obligado de toda la población y seis meses más tarde los contagiados están a punto de llegar a los 25 millones, con casi 900.000 muertos en todo el mundo.

Y nada indica que la enfermedad vaya en retroceso. Al contrario. En estos momentos, se dan rebrotes en todo el mundo que nos han hecho retroceder a cifras de contagios del mes de abril, en pleno confinamiento. 

Las empresas tecnológicas con las que ha hablado Invertia indican que tienen prohibido acudir a ferias y montar exposiciones que les obliguen viajar por todo el mundo, al menos hasta el mes de diciembre. De hecho, no hay ninguna feria del sector confirmada para los próximos meses.

El MWC tiene un importante impacto económico y social, y supone la mayor referencia a nivel mundial en el sector de la telefonía móvil. La edición de 2019 reunió a más de 109.000 visitantes de 198 países y contó con más de 2.400 compañías participantes, con un impacto económico estimado de unos 470 millones de euros y 13.000 empleos.

Suspensión de Los Ángeles

Unas cifras inasumibles en el actual contexto de la pandemia y que hacen pensar que será muy difícil conseguir seguridad sanitaria para más de 100.000 visitantes de todo el mundo en marzo del próximo año.

La propia GSMA confirmó en junio que suspendía la edición del MWC de Los Ángeles prevista para octubre de este año. Los motivos son los mismos que la cancelación de febrero en Barcelona: el riesgo de contagio del coronavirus y la imposibilidad de mantener las mínimas medidas de seguridad sanitaria en un evento de estas características.

La feria estaba prevista para el 28 y el 30 de octubre. "Hoy, a la luz de los consejos actuales de los gobiernos, de la continua preocupación global en torno a la propagación y contención del Covid-19, de las restricciones en los viajes y de otras circunstancias, y tras consultarlo con nuestro socio CTIA, la GSMA anuncia que continuar con MWC Los Ángeles 2020 es también imposible", indicaron. ¿Profecía autocumplida?

Noticias relacionadas