El miedo a que el Mobile World Congress de Barcelona (MWC) no se realice en 2021 por segundo año consecutivo a causa de la pandemia de coronavirus, ha hecho que las principales empresas tecnológicas y de telecomunicaciones que participan de la Feria se estén planteando pedir cláusulas anti-Covid a la GSMA, el organizador del evento.

El objetivo es no perder su inversión en el caso de que finalmente se cancele la que hasta 2019 era una de las ferias tecnológicas y de telecomunicaciones más grande del mundo. Los cálculos de las empresas indican que la participación en un stand de tamaño medio cuesta un millón de euros a cada empresa, incluyendo viajes y estancias en hoteles. 

De esta manera, con una cláusula de esas características la GSMA, que es además la patronal mundial de las empresas de telecomunicaciones, podría indemnizar y devolver parte de la inversión a las empresas que ya se dejaron gran parte de este montante en 2019 tras la cancelación de última hora realizada al filo del comienzo de la feria de este año.

El objetivo de las empresas es cubrirse las espaldas y conseguir un acuerdo similar al alcanzado con el Gobierno de España. Esta semana el Ejecutivo anunció que cerraba el litigio con la GSMA y que renunciaba a indemnizaciones por la cancelación de 2020.

La GSMA ofreció a la Administración General del Estado una tarifa "muy reducida y en condiciones ventajosas para la edición del MWC de 2021 en compensación por los gastos a los que hubo que hacer frente en 2020".

Acuerdo con el Gobierno

Por otro lado, la Fundación Barcelona Mobile World Capital, que integra a las administraciones públicas e instituciones que respaldan la celebración del congreso, hará frente a sus compromisos financieros con GSMA en 2020. "Esta aportación será devuelta en caso de que finalmente no pueda celebrarse la próxima edición en Barcelona en 2021", dice el Gobierno.

En el caso de las empresas participantes del Mobile de Barcelona, las fuentes consultadas por Invertia indican que sus contratos no incluyen este tipo de condicionantes y menos una que hable específicamente del Covid-19. En estos momentos, lo acuerdos firmados por las compañías con la organización son básicamente los mismos que los cerrados en 2019 y solo se contempla una ampliación hasta 2024 del Mobile tras el acuerdo con las administraciones.

La mayoría de las empresas -en especial las telecos- renunciaron a pedir indemnizaciones por la edición de 2020, pero consideran que una cláusula anti-Covid es necesaria para poder asegurar su inversión en futuros MWC.

Pero, ¿hay riesgo de que el Mobile no se realice en 2021? Desde las administraciones dan por hecho que el MWC se realizará en febrero con todas las garantías, pero las empresas consultadas no lo tienen nada claro. 

Cuando se suspendió la edición del Mobile el 12 de febrero de este año, la pandemia no existía y el coronavirus era solo una enfermedad que preocupaba en China. Para esas fechas solo existían 1.016 muertes en el país asiático y solo 42.638 contagiados y la suspensión se hizo por precaución y sin que nadie imaginase lo que vendría posteriormente y cómo cambiaría el mundo.

Avance del Covid

Nada más anunciarse la cancelación, el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Cataluña confirmaron la edición de 2021. Pero nadie sabía lo que vendría. Solo un mes después España decretaría el confinamiento obligado de toda la población y cuatro meses más tarde los contagiados están a punto de llegar a los 10 millones, con medio millón de muertos en todo el mundo.

Y nada indica que la enfermedad vaya en retroceso. En España está controlado, pero el riesgo de rebrotes está latente en todo el mundo, lo que obliga a tomar medidas estrictas de distancia social y de movimiento de personas. De hecho, en América y África siguen en el pico de contagios, lo que ha llevado en las últimas semanas al mayor ritmo diario de contagios desde que estallase la pandemia.

Las empresas tecnológicas con las que ha hablado Invertia indican que tienen prohibido acudir a ferias y montar exposiciones que les obliguen viajar por todo el mundo, al menos hasta el mes de diciembre. De hecho, no hay ninguna feria del sector confirmada para los próximos doce meses.

El MWC tiene un importante impacto económico y social, y supone la mayor referencia a nivel mundial en el sector de la telefonía móvil. La edición de 2019 reunió a más de 109.000 visitantes de 198 países y contó con más de 2.400 compañías participantes, con un impacto económico estimado de unos 470 millones de euros y 13.000 empleos.

Unas cifras inasumibles en el actual contexto de la pandemia y que hacen pensar que será muy difícil conseguir seguridad sanitaria para más de 100.000 visitantes de todo el mundo en el próximo mes de febrero. Ello considerando además que hay temores fundados de que en septiembre se produzca un nuevo rebrote masivo en todo el mundo y no se descarta un nuevo periodo de confinamiento obligado.

Cancelación de Los Ángeles

La propia GSMA confirmó la semana pasada que suspendía la edición del MWC de Los Ángeles prevista para octubre de este año. Los motivos son los mismos que la cancelación de febrero en Barcelona: el riesgo de contagio de coronavirus y la imposibilidad de mantener las mínimas medidas de seguridad sanitaria en un evento de estas características.

La feria estaba prevista para el 28 y el 30 de octubre. "Hoy, a la luz de los consejos actuales de los gobiernos, de la continua preocupación global en torno a la propagación y contención del Covid-19, de las restricciones en los viajes y de otras circunstancias, y tras consultarlo con nuestro socio CTIA, la GSMA anuncia que continuar con MWC Los Angeles 2020 es también imposible", han indicado.

Las fuentes consultadas indican que todo este contexto hace pensar lo peor y advierten que la decisión definitiva deberá estar tomada como tarde durante el último trimestre de este año. Las planificaciones para el Mobile comienzan a realizarse en verano y las reservas se cierran generalmente al comenzar el curso.

Si no se quiere evitar que las pérdidas nuevamente sean millonarias, lo más aconsejable es -dicen estas fuentes- tener una decisión sobre su realización antes de noviembre. El tiempo y el coronavirus juegan en contra del Mobile World Congress 2021.

Noticias relacionadas