Definitivamente 2020 será recordado como el peor año para el Mobile World Congress. Este martes la GSMA ha confirmado que se suspende la edición del MWC de Los Ángeles prevista para octubre de este año. Los motivos son los mismos que la cancelación de febrero en Barcelona: el riesgo de contagio de coronavirus y la imposibilidad de mantener las mínimas medidas de seguridad sanitaria en un evento de estas características.

La feria estaba prevista para el 28 y el 30 de octubre. "Hoy, a luz de los consejos actuales de los gobiernos, de la continua preocupación global en torno a la propagación y contención del Covid-19, de las restricciones en los viajes y de otras circunstancias, y tras consultarlo con nuestro socio CTIA, la GSMA anuncia que continuar con MWC Los Angeles 2020 es también imposible", han indicado.

Una cancelación que ha vuelto a poner sobre la mesa los temores fundados de que el Mobile de Barcelona de 2021 no pueda realizarse por segundo año consecutivo. El evento de Los Ángeles estaba programado para finales de octubre, es decir en casi seis meses más.

Si no se ha podido garantizar este MWC casi a finales de este año, algunas fuentes consultadas por este diario se preguntan si efectivamente se producirá una situación que llame a la tranquilidad solo cuatro meses después y que garantice la seguridad sanitaria de Barcelona 2021.

Renovación de MWC

De momento, estamos hablando de meras especulaciones y preocupaciones de empresas tecnológicas, pero lo cierto es que muchos creen que podrían producirse rebrotes en Europa antes de que cierre este año, lo que cambiaría radicalmente la situación de Barcelona en febrero de 2021.

Nada más cancelarse la edición de 2020, la GSMA, el Gobierno, Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona confirmaron la edición 2021, oero antes del confinamiento y de la irrupción del coronavirus como pandemia.

Del mismo modo, el pasado 15 de abril el Mobile World Congress (MWC), confirmó su presencia en Barcelona hasta el año 2024, un año más de lo inicialmente previsto, para compensar la anulación del evento de este año a causa del coronavirus.

Así lo acordaron la asociación GSMA, organizadora del MWC, y el Gobierno, la Generalitat, la Fira de Barcelona y los ayuntamientos de Barcelona y de L'Hospitalet de Llobregat. Pese a ello, sigue en el aire una renovación a largo plazo que se esperaba para la edición de este año.

Habitualmente se suele negociar una renovación por cinco años, tres cursos antes de la finalización del contrato en vigor, pero tras el lío de 2020 todo tipo de negociaciones se han frenado. Es por ello, que la aprobación del acuerdo con el Gobierno de España en manos del Consejo de Estado, sería un importante paso para comenzar a negociar esta renovación.

Noticias relacionadas