Comienza la pesadilla por segundo año consecutivo. Ericsson, el principal operador de redes de Europa, no asistirá al Mobile World Congress de Barcelona (MWC). Otra vez. La noticia que ha sido confirmada por Invertia, se produce porque la compañía sueca considera que no se dan las garantías sanitarias para asistir al evento que se prevé realizar este verano.

"Esperábamos a clientes de 120 países con distintos ritmos de vacunación, por lo que consideramos muy alto el riesgo y por coherencia hemos decidido declinar nuestra asistencia este año", ha dicho un portavoz global de la compañía a Invertia.

Las fuentes consultadas por este diario en diferentes compañías no descartan que este nuevamente sea el pistoletazo de salida de una cancelación masiva de las empresas, tal como ocurrió exactamente hace un año.

Recordemos que hace doce meses fue la compañía sueca una de las primeras que abrió la caja de pandora y generó una cascada de bajas que finalmente se saldaron con la cancelación de la feria a un mes de que se desarrollara. En esos momentos, apenas había un puñado de contagios en España y hoy la incidencia es de 142 personas por cada 100.000 habitantes.

LG fue la primera, luego le diguió Ericsson, Amazon, Nokia, AT&T y así hasta varias decenas de compañías tecnológicas. Después de dos semanas de bajas casi diarias, finalmente, la GSMA decidió cancelar el evento con la promesa de volver este año.

Nuevo retraso

En septiembre pasado la feria ya se postergó y pasó de febrero a finales de junio. Sin embargo, la tercera ola y los problemas con el avance de las vacunas han impulsado a las tecnológicas y a las telecos a pedir a los organizadores que buscasen una nueva fecha a finales de este año.

No obstante, la organización sigue diciendo en público que se mantiene la fecha de verano. Incluso, este mismo lunes la GSMA convocó a una rueda de prensa virtual para anunciar las medidas de seguridad que se plantean en el evento. En la conferencia, la GSMA indicó que la decisión definitiva de la realización de la feria en verano se conocerá seis semanas o un mes antes de esta fecha.

Precisamente, la decisión de Ericsson se ha conocido este lunes pocas horas después de que la GSMA anunciara este protocolo. Las operadoras indican que el protocolo de la GSMA ha sido un órdago a las compañías para presionarles para asistir al Mobile World Congress de 2021, pese a que se les han pedido que posterguen la feria en al menos un trimestre.

De hecho, la organización habló este lunes de que esperaban al menos entre 45.000 a 50.000 asistentes, la mitad de los 109.000 asistentes que tuvieron hace dos años. Una cifra que ha sido calificada en privado por las operadoras como "una locura".

Según ha indicado a este periódico la Chief Marketing Officer de la GSMA, Stephanie Lynch-Habibla organización trabaja con el 28 de junio como fecha de comienzo del MWC, pero no será hasta un mes antes de este pistoletazo de salida que se confirme oficialmente su realización.

Fecha límite

¿Existe una fecha límite para tomar esta decisión? Lynch-Habib ha indicado a Invertia que la confirmación definitiva llegará entre seis semanas y un mes antes de la actual fecha, el tiempo suficiente para que las empresas monten toda la logística del evento.

Una pregunta nada baladí ya que, como este periódico ha informado, sobre la mesa de la GSMA está un nuevo aplazamiento del MWC. De hecho, la organización lleva semanas buscando una nueva fecha dentro del último trimestre de 2021 para así tener todas las garantías sanitarias, según pudo confirmar Invertia. 

Estaríamos ante el segundo aplazamiento del MWC de este año a causa de la pandemia del coronavirus. Originalmente el evento de 2021 se iba a celebrar entre el 1 y el 4 de marzo, pero ante la situación sanitaria se pospuso en septiembre del año pasado hasta el 28 de junio. En 2020, el MWC se canceló a comienzos de febrero y a un mes de su realización, cuando la pandemia era solo una realidad en China y Asia. 

En esta oportunidad, las fuentes consultadas por este diario indican que son las propias empresas las que han pedido a la GSMA -la patronal de las telecos y organizador del evento- que comience a movilizar toda su logística para trasladar el evento hacia finales de este año y así asegurarse que se cumplirán todos los protocolos sanitarios.

Asistencia al MWC

La decisión no está tomada oficialmente, pero todas las fuentes consultadas por este diario indican que es la solución que tiene más adeptos. Y la decisión de Ericsson puede ser el detonante para una cascada de deserciones o el catalizador para que la GSMA decida mover nuevamente la feria.

Un aplazamiento de tres o cuatro meses daría tiempo a que se acelerara la vacunación, que bajaran los contagios y que el formato pudiese ser semipresencial.

Respecto de las previsiones del actual Mobile, Stephanie Lynch-Habib ha indicado que se espera recibir entre 45.000 y 50.000 personas de manera presencial en el evento de este año, y que con las medidas sanitarias presentadas este lunes muchos más se animen a asistir. El récord de asistencia del MWC precisamente se consiguió el pasado 2019 con 109.000 asistentes.

Noticias relacionadas