La facturación de Telefónica España, el principal mercado de la operadora en el mundo con un 29% de sus ingresos, llegó a los 12.401 millones de euros, una caída del 3,5% por el impacto de la pandemia y de la guerra comercial del sector que un año más sigue a máxima intensidad.

El pasado 2021 marcó una dura batalla de portabilidades entre todas las operadoras, un curso en el que finalmente Telefónica y Movistar lograron minimizar el impacto y reducir sus ingresos en menor medida que Orange que perdió un 5,6% y cerca de Vodafone que lo hizo en un 3%.

En esta misma línea, el Oibda llegó a los 5.046 millones de euros, una mejora del 35,7%, según reportó la compañía a la CNMV a primera hora de este jueves. Un curso en el que Telefónica siguió reforzando su apuesta por contenidos audiovisuales y por el despliegue del 5G.

"Telefónica España se ha enfocado en promociones más moderadas y en la generación de valor fomentando un mercado más racional (en línea con la estrategia “más por más”). Así a partir de enero de 2021, la velocidad ofrecida en fibra ha aumentado hasta 1Gb y a la oferta de contenidos se han incorporado DAZN y Disney+ Star. Esta mayor racionalidad del mercado se refleja en menores altas en el trimestre, si bien las perspectivas a medio plazo y la sostenibilidad mejoran".

ARPU convergente

"El continuo avance tecnológico garantiza a Telefónica mantenerse a la cabeza del sector, con una cobertura del 78% en 5G, alcanzada en poco más de tres meses, y más de 25 millones de unidades inmobiliarias pasadas con fibra hasta el hogar".

En términos operativos, Telefónica España cerró 2020 con 37.615.000 accesos, lo que supuso un retroceso del 1,1% en un año.  Los accesos de fibra minorista aumentaron un 6,7% (hasta 4,6 millones) y los de móviles de contrato un 1,5% (15,3 millones), mientras los de banda ancha fija se reducen un 1% interanual (5,9 millones) y los de televisión de pago cayeron un 3,4% hasta los 3,9 millones de clientes.

Los clientes convergentes llegaron a 4,8 millones (-0,3% interanual tras reducir su base en 22.000 clientes), destacando el crecimiento de los clientes con fibra de alta velocidad (+11%) y los clientes de O2, que se han duplicado.

El ARPU convergente de 2020 (91,4 euros y un retroceso de 1,9% interanual) se mantiene, creciendo en el segundo semestre respecto al primero a pesar del mayor tiempo en pandemia; mientras el churn de 2020 se sitúa en el 1,4%, y mejora 0,2 puntos porcentuales interanualmente. Los accesos convergentes se mantienen en una media de 4,9 servicios por cliente.

Noticias relacionadas