Sede de Telefónica en Ronda de la comunicación.

Sede de Telefónica en Ronda de la comunicación. Eduardo Parra Europa Press

Tecnología

Telefónica vende a KKR un 60% de su compañía de fibra en Chile para reducir su deuda en 400 millones

InfraCo está preparada para operar y acelerar los despliegues locales de red de fibra óptica a través de Chile.

22 febrero, 2021 23:12

Noticias relacionadas

Telefónica y KKR han alcanzado un acuerdo para invertir en la nueva InfraCo, sociedad que será la encargada de operar y desplegar fibra óptica al hogar (FTTH) en Chile. Tras el cierre del acuerdo, Telefónica Chile mantendrá el 40% de participación, mientras que KKR adquirirá un 60% de InfraCo.

La transacción valora el 100% de InfraCo en 1.000 millones de dólares (800 millones de euros), lo que resulta en múltiplo de 18,4x OIBDA. Telefónica reducirá su deuda financiera en aproximadamente 400 millones de euros

InfraCo está preparada para operar y acelerar los despliegues locales de red de fibra óptica a través de Chile, y ofrecer acceso mayorista para el negocio FTTH a todos los proveedores de servicios de telecomunicaciones y estos, a su vez, ofrecer servicios a sus clientes finales.

KKR es un inversor de experiencia en plataformas de negocio mayorista en fibra óptica en otros países, complementando así la propia experiencia de Telefónica en despliegue y operación de fibra en los distintos países donde está presente.

InfraCo comenzará sus operaciones con dos millones de Unidades Inmobiliarias Pasadas (UUII) con planes de despliegue que completarán 3,5 M de UUII al 2022. Esto supone más de la mitad de los hogares que en la actualidad hay en Chile.

Valoración de la operación

Laura Abasolo, Directora General de Finanzas, Control y Desarrollo Corporativo de Telefónica S.A. y responsable de Telefónica Hispanoamérica, asegura que "la transacción cumple los objetivos del nuevo modelo operativo y de gestión de T. Hispanoamérica, que está enfocado en el crecimiento rentable, la maximización del valor y en desarrollar nuevos modelos que permitan modular la exposición del grupo a la región.

Así, la transacción va a permitir acelerar el despliegue de nuestras redes a través de una estructura de capital eficiente, al mismo tiempo que nos permite cristalizar el valor de nuestros activos y monetizar una parte de ellos. Para nosotros es un orgullo compartir este proyecto con nuestros socios de KKR, con quienes hemos trabajado en iniciativas clave para Telefónica".

Por su parte, Alfonso Gómez Palacio, CEO de Telefónica Hispanoamérica, señala que "esta transacción demuestra el valor de nuestras infraestructuras y nuestra voluntad de continuar con el desarrollo sostenible del mercado de fibra en Chile. Hemos sido testigos de una actividad comercial en auge durante los últimos 12 meses, y esta transacción respaldará aún más este impulso, ya que podremos acelerar el despliegue de fibra óptica, más necesario que nunca. Nuestra participación en InfraCo nos proporciona una flexibilidad sustancial a largo plazo, en un mercado con un enorme potencial futuro".

La transacción será sometida a consideración de las autoridades de competencia y se espera que su cierre se concrete en la primera mitad de 2021.