El negocio de cloud de Vodafone España creció un 12% en su año fiscal 2019-2020, según cifras de la propia compañía a las que ha tenido acceso Invertia. En términos totales, esto supuso cerrar el curso con más de dos millones de clientes activos de la solución de centralita virtual en la nube One Net.

Unas cifras que han permitido acelerar el segmento de empresas gracias a los nuevos negocios de IPVPN, cloud y hosting, que crecieron a doble dígito en la última parte de este año fiscal. Un segmento en el que además Vodafone Empresas mantuvo el liderazgo en cuota de mercado IoT, según estos mismos datos.

Los servicios en la nube, junto con las herramientas de colaboración, son de los más extendidos por pymes y grandes empresas. Un proceso que la pandemia ha acelerado y que será clave en el reparto de fondos europeos en los próximos años

La transformación digital lleva a todas las organizaciones hacia un nuevo entorno híbrido y multicloud, donde convive la cloud privada y la cloud pública de forma cooperativa y segura. En este sentido, se estima que el crecimiento de la inversión en cloud superará el 20% en los próximos años (según IDC).

En este camino hacia el posicionamiento digital, el 100% de las organizaciones necesitará modernizar y actualizar sus infraestructuras en los próximos dos o tres años, para satisfacer así las nuevas necesidades digitales. Se espera que más del 70% de las aplicaciones y servicios digitales se desarrollen en los próximos años sean exclusivamente sobre entornos cloud.

Inteligencia Artificial

Estos servicios deberán integrar la Inteligencia Artificial (IA) como acelerador para implementar medidas de eficiencia, así como mejorar la satisfacción que el usuario perciba a través de nuevas experiencias.

Inteligencia Artificial para una toma de decisiones más precisa, basada en hechos en lugar de solo en la experiencia. También el interés por poner al dato en el centro de las decisiones y transformar las compañías a partir de datos informados.

Durante el confinamiento, la experiencia de colaboración entre el Gobierno y las operadoras de telecomunicaciones para la modelización de la expansión de la epidemia, para ayudar a controlarla, es un buen ejemplo del potencial de los datos para contribuir a una toma de decisiones informada.

La movilidad de los puestos de trabajo es otro de los elementos clave que se ha potenciado durante la pandemia. El contexto actual exige poder acceder a los datos desde cualquier parte (desde la oficina, en casa, de viaje...) con las máximas garantías de conectividad y seguridad. 

Una tendencia que se ha convertido en imprescindible debido a la pandemia y ha permitido que aquellas empresas que ya habían iniciado esta transformación pudieran activar sus planes de contingencia sin que la continuidad de su negocio se viera afectada.

Vodafone Analytics

Las tecnologías que hacen posible esta transformación son la conectividad en movilidad y las herramientas de colaboración, identificando cada perfil dentro de la compañía y dotándole del dispositivo, la conectividad y las herramientas necesarias para realizar su trabajo desde cualquier lugar, en condiciones de seguridad y resiliencia.

En este sentido, desde el lanzamiento de las primeras soluciones de Vodafone Analytics en 2018, los ingresos han crecido cerca de un 350%. Asimismo, el número de clientes que confían en el porfolio de soluciones de analítica casi se ha triplicado en los dos últimos años.

En esta misma línea, Vodafone ha lanzado Vodafone Infinity Workplace, la solución que dota a los empleados de todas las herramientas digitales necesarias para afrontar el reto de las nuevas formas de trabajo, transformando procesos de negocio y movilizándolos con la mayor garantía de seguridad en dispositivos, datos de negocio y usuarios.

La operadora se ha aliado con gigantes digitales para ofrecer sus servicios en esta solución: Microsoft (M365)Google (G Suite)ATOS (con el soporte integral al puesto de trabajo). Así, ha creado una propuesta con conectividad, soluciones de colaboración en la nube y todo tipo de dispositivos (móviles, tabletas, PC, portátiles) para trabajar en cualquier momento y lugar, con opción a financiarlos o adquiriéndolos como servicio.

También incorpora una capa de seguridad (antivirus, gestor de dispositivos, back up de correo) y soporte integral a los dispositivos y a las aplicaciones (24x7). Además, esta nueva propuesta es compatible con la solución One Net (centralita virtual) que en octubre contaba con más de dos millones de clientes activos.

Noticias relacionadas