Vodafone España ha comenzado a cosechar los frutos de sus planes de reestructuración y reconversión en España. En el año de la Covid, ha logrado mantener los ingresos y reducir al mínimo el desequilibrio de su facturación.

Los datos reportados por su matriz en Reino Unido indican que durante el último trimestre del año pasado (su tercer trimestre fiscal) ingresó 1.059 millones de euros. Una cifra que supuso un retroceso del 1,8% respecto de igual periodo del año anterior.

Por su parte, los ingresos por servicios -el mercado residencial- llegaron a los 957 millones, un 1,1% de retroceso. En su nota de este miércoles remitida al regulador británico el grupo explica que estos datos reflejaron "la elevada competencia en el mercado y el impacto de la pandemia de la Covid-19 en roaming e ingresos por visitantes".

La mejora intertrimestral (en el segundo trimestre fiscal los resultados cayeron un 1,8%) fue impulsada por un menor impacto de la disminución en los ingresos por roaming y visitantes, parcialmente compensado por el impacto de las restricciones de la Covid-19 en el sector hotelero durante el trimestre.

El impacto interanual de la disminución del roaming y los visitantes fue de -1,7 puntos porcentuales en el tercer trimestre (segundo trimestre: -3,0 puntos porcentuales).

Líneas móviles y fijas

En términos operativos su base de clientes de contratos móviles disminuyó en 45.000 líneas y la rotación de contratos móviles aumentó en 2,9 puntos porcentuales año con año a 24,9%, "reflejando parcialmente el impacto anticipado de nuestras acciones de precios de mediados de noviembre".

El grupo explica que la guerra comercial se atenuó hacia el final del trimestre cuando terminaron las promociones de temporada. "Nuestra segunda marca, "Lowi", continuó competir eficazmente, con 49.000 altas de clientes. Lowi ahora tiene 1,1 millones de clientes", ha reflejado el grupo dando por primera vez cifras concretas de su segunda marca.

"Nuestra base de clientes de banda ancha disminuyó en 22.000 líneas reflejando el impacto de nuestras acciones de precios y una mayor competitividad intensidad durante el período promocional de "regreso a clases", así como la "puesta al día" en las desconexiones del período anterior trimestre.

En televisión el grupo ganó 46.000 clientes. "Nuestra extensa biblioteca de películas y series de televisión, así como nuestra nueva propuesta de aplicación de televisión" ha sido importante en este crecimiento, ha indicado la compañía.

Noticias relacionadas