Imagen de Jeff Bezos, en una imagen de archivo.

Imagen de Jeff Bezos, en una imagen de archivo. Clodagh Kilcoyne Thomson Reuters

Tecnología

Jeff Bezos abandona la dirección de Amazon y Andy Jassy será el nuevo CEO del gigante tecnológico

El cambio se hará efectivo el tercer trimestre de este año, según ha confirmado el propio directivo.

2 febrero, 2021 22:23

Noticias relacionadas

Fin a una era. El todopoderoso Jeff Bezos, ocasionalmente el hombre más rico del mundo, ha anunciado este martes que deja la dirección de Amazon, 27 años después de que fundara la que hoy es una de las compañías más grandes del mundo por capitalización.

Bezos se ha despedido de sus empleados en una carta redactada en su estilo cercano y mesiánico publicada en la página corporativa de la compañía. En su lugar ha nombrado a Andy Jassy, actual CEO de Amazon Web Services AWS, la filial de cloud y servidores de la compañía.

El que será el nuevo CEO del gigante tecnológico asumirá su cargo antes de final de este año. El cambio se hará efectivo el tercer trimestre de este año, según ha confirmado el propio directivo. Bezos seguirá como presidente de la compañía, pero sin responsabilidad en la gestión.

Jeff Bezos dejará su puesto al frente de Amazon

"Me complace anunciar que este tercer trimestre haré la transición a presidente ejecutivo de la junta de Amazon y que Andy Jassy se convertirá en director ejecutivo. En el puesto de presidente ejecutivo, tengo la intención de centrar mis energías y atención en nuevos productos e iniciativas. Andy es muy conocido dentro de la empresa y ha estado en Amazon casi tanto tiempo como yo. Será un líder sobresaliente y tiene toda mi confianza", ha indicado en la misiva dirigida a sus empleados.

Una carta en la que hizo un breve repaso por los principales logros en estas casi tres décadas en las que convirtió una librería online en la mayor empresa de distribución minorista del mundo. "No conozco otra empresa con un historial de inventos tan bueno como el de Amazon, y creo que estamos en nuestro momento más inventivo en este momento. Espero que esté tan orgulloso de nuestra inventiva como yo. Creo que deberías estarlo".

El futuro de Amazon

"Encuentro mi trabajo significativo y divertido. Puedo trabajar con los compañeros de equipo más inteligentes, talentosos e ingeniosos. Cuando los tiempos han sido buenos, han sido humildes. Cuando los tiempos han sido difíciles, han sido fuertes y solidarios, y nos hemos hecho reír el uno al otro. Es un placer trabajar en este equipo", ha agregado.

Y ha hablado del futuro. "Amazon no podría estar mejor posicionado para el futuro. Estamos disparando a todos los cilindros, tal como el mundo nos necesita. Tenemos cosas en camino que seguirán asombrando. Servimos a personas y empresas, y hemos sido pioneros en dos industrias completas y una clase completamente nueva de dispositivos. Somos líderes en áreas tan variadas como el aprendizaje automático y la logística, y si la idea de un amazónico requiere otra nueva habilidad institucional, somos lo suficientemente flexibles y pacientes para aprenderla".

Bezos ha anunciado su decisión coincidiendo con la presentación de los resultados de 2020 de Amazon. En el cuarto trimestre del año pasado la compañía registró su récord de ingresos con 125.560 millones de dólares, empujándolo más allá de la marca simbólica de 100.000 millones por primera vez.

Resultados de 2020

Después de varios meses de fuertes inversiones, Amazon dijo que espera que los costes relacionados con el coronavirus se desaceleren a alrededor de 2.000 millones de dólares en el primer trimestre del año fiscal 2021, por debajo de aproximadamente 4.000 millones en el tercer trimestre de este año y más de 2.000 millones en el segundo trimestre.

Amazon pronosticó ingresos operativos de 3.000 millones a 6.500 millones en el primer trimestre fiscal, asumiendo los aproximadamente 2.00 millones de costes relacionados con Covid-19.

Amazon dijo que las ventas en el primer trimestre estarán entre 100.000 millones y 106.000 millones, una desaceleración con respecto al cuarto trimestre de 2020, pero un aumento de entre 33% y 40% respecto al año anterior.