Fachada de la sede de Grupo MásMovil en Madrid.

Fachada de la sede de Grupo MásMovil en Madrid. Marta Fernández Europa Press

Tecnología

MásMóvil despliega fibra propia en un millón de hogares de la 'España vaciada' en dos años

La operadora amarilla incluye a la España vaciada en su estrategia de despliegue de redes de telecomunicaciones.

31 diciembre, 2020 01:16

Noticias relacionadas

MásMóvil ha desplegado fibra propia en cerca de un millón de hogares en localidades del entorno de 10.000 habitantes en los últimos dos años. Según ha podido confirmar Invertia, esta cifra se ha conseguido tras cerrar este 2020 con un despliegue de 500.000 nuevas unidades en zonas en las que ya estaba presente el Grupo y en nuevas localidades.

De esta manera, la compañía presidida por Meinrad Spenger incluye en su despliegue de redes de telecomunicaciones, su apuesta por dotar de fibra propia a la España vaciada, territorios donde económicamente es menos rentable realizar este tipo de actuaciones.

Además de desplegar 500.000 unidades inmobiliarias en 2019 y otro medio millón en 2020 en localidades de 10.000 habitantes, se ha continuado con el despliegue de su red de fibra también en poblaciones de más de 20.000 habitantes, alcanzando un total de más de 25 millones de hogares comercializables con esta tecnología.

La cuarta operadora española por número de clientes ofrece servicios de 600 megas simétricos de velocidad en estas localidades y servicios convergentes fibra y móvil.

Esta política está en la línea de la promesa del propio Gobierno de España, que en su Plan España Digital prometió llevar la fibra óptica al 100% de la población en 2025 con velocidades de 100 megas como mínimo. La idea es reducir la brecha digital y acercar las nuevas tecnologías a las zonas más aisladas.

Despliegue en zonas rurales

Esta velocidad es hoy accesible para el 84% de la población y dentro de un año, cuando terminen los trabajos que están en ejecución del plan PEBA, se alcanzará al 91% de cobertura.

La cobertura de fibra óptica en las zonas rurales alcanza al 46% de la población, duplicando la media europea de cobertura rural y muy por encima de la cobertura de Francia (12%), Alemania (6%) o Reino Unido (6%).

Gracias en buena parte a los nuevos fondos europeos, el Ejecutivo quiere cubrir la última milla de despliegue de fibra óptica en los próximos tres años. El Gobierno ha comprometido 4.300 millones de euros para desplegar 5G y conectividad hasta 2025.

El Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales de la sociedad, la economía y los territorios (específicamente fibra óptica) tiene prevista una inversión de 2.320 millones de euros hasta 2025, 583 millones en los Presupuestos Generales del Estado de 2021.