Meinrad Spenger, presidente y CEO de MásMóvil.

Meinrad Spenger, presidente y CEO de MásMóvil. EL ESPAÑOL

Tecnología

MásMóvil lidera por cuarto año la portabilidad sumando 469.000 nuevas líneas

Le sigue Digi que supera las 200.000 altas en el año más convulso marcado por el coronavirus.

29 diciembre, 2020 01:19

Noticias relacionadas

MásMóvil ha vuelto a ser la operadora de telecomunicaciones que más líneas ha ganado en el mercado español mediante el procedimiento de portabilidad, el sistema que registra el 'robo' de clientes entre compañías telefónicas.

En 2020, la operadora presidida por Meinrad Spenger ha ganado 265.000 líneas móviles y otras 204.000 fijas (asociadas e internet en el hogar y teléfono fijo) con lo que completa cuatro años de crecimiento consecutivo y liderando el sector.

Estamos además ante el año más convulso que se recuerde en el sector. Tras la irrupción de la pandemia del coronavirus, el Gobierno decidió paralizar durante dos meses los cambios de operadoras por razones sanitarias y para no exponer a los instaladores de líneas.

Del mismo modo, tras la vuelta de la nueva "normalidad" se aceleraron las portabilidades, en especial hacia ofertas de menor precio. El hecho de que durante buena parte del año también se haya prohibido el corte del servicio por impagos, también ha generado un nuevo escenario para las compañías de telecomunicaciones.

Un cóctel que sin embargo no ha cambiado las tornas de los últimos tres años, con MásMóvil y Digi liderando la suma de clientes y con Vodafone, Orange y Movistar a rebufo intentando minimizar la pérdida de líneas.

Digi y Euskaltel

La operadora amarilla ha liderado, pero con su ritmo de crecimiento más bajo. En 2020 sumó 469.000 nuevas líneas si incluimos las fijas y móviles, frente a las 668.000 nuevas líneas registradas en 2019 y cerca del millón que se ganaron en 2018. Este año la operadora amarilla ha tenido que redoblar sus esfuerzos para competir con segundas marcas como Lowi de Vodafone o Symio de Orange.

En esta línea, Digi -que esta semana se ha incorporado como sexto operador a la CNMC- ha sido la segunda que más líneas ha ganado. Los datos recopilados por Invertia que deben ser confirmados por el regulador indican que la operadora de origen rumano ha ganado 198.000 líneas móviles en un año y 37.500 en fijo.

La operadora sumó 234.000 líneas móviles en 2018 a las que se suman varios miles en portabilidad fija. Cifras que le acercan a los 2,3 millones de líneas convirtiéndose en la quinta operadora de España por número de clientes.

Euskaltel ha sido otro de los ganadores del año. La operadora, acostumbrada a tener crecimientos discretos, ha logrado despegar este 2020 de la mano del lanzamiento de Virgin Telco, su nueva marca a nivel nacional. Los datos a los que ha tenido acceso Invertia indican que la operadora ganó 47.700 clientes en móvil y otros 2.500 en fijo durante 2020.

En un punto intermedio se ha quedado Vodafone. Después de una travesía en el desierto en 2018 y 2019 con gran pérdida de clientes, la compañía de origen británico recondujo su oferta y mejoró los datos. En móvil pierde 15.900 líneas y en fijo 2.300.

Vodafone, Orange y Movistar

En 2019 Vodafone se dejó 166.000 líneas de móviles y 111.000 en fijo. No fue un curso fácil para los rojos, que empezaron ese año con un ERE para mil personas y que tuvieron que reformular su apuesta comercial lanzando las tarifas de datos ilimitadas y el 5G en 15 ciudades. Su apuesta por Lowi fue clave para evitar una mayor caída.

Orange (y todas sus marcas) ha perdido 412.500 líneas de portabilidad móvil y otras 35.200 de fijo. La operadora francesa -la que más líneas perdió en 2020- acusó su reposicionamiento y su búsqueda de ofertas convergentes que detuviesen la caída en líneas móviles. Un equilibrio que comenzó a lograrse a partir del segundo semestre de este año.

Movistar es el siguiente en la lista. La operadora de Telefónica se ha dejado 266.500 líneas en móvil y 350.000 en fijos. En 2019 se dejó 292.000 líneas en móvil y 340.000 en fijo. La operadora defiende su política comercial indicando que ganó clientes de mayor valor y que perdió los de bajo coste.

La portabilidad refleja el número de líneas netas que un operador ha arrebatado a sus competidores. Es el indicador que se conoce con mayor rapidez ya que es común a todas las operadoras, aunque es una fotografía parcial del comportamiento comercial de las telecos.

De esta manera, el número total de clientes ganados también incluye las altas que se realizan por otros canales y la suma de nuevos números. Movistar, Vodafone y Orange mejoran sustancialmente sus cifras al sumar el resto de canales de venta y de captación de clientes complementarios a la portabilidad.