Tienda de Movistar en el centro comercial Gran Vía de Hortaleza.

Tienda de Movistar en el centro comercial Gran Vía de Hortaleza.

Tecnología

Movistar incorpora la lengua de signos a su servicio de atención telefónica al cliente

La compañía ha elegido a SVisual como el servicio autorizado para intermediar en lengua de signos entre sus clientes y su call center.

20 noviembre, 2020 10:50

Noticias relacionadas

Son más de un millón las personas que no oyen u oyen con dificultades en España. Ante esta situación y en un momento en el que evitar desplazamientos puede ser de gran ayuda, Movistar quiere garantizar que todos sus clientes puedan disfrutar de los mismos productos y servicios y, por ello, su servicio de Call Center (telefónico) ya es accesible para personas con discapacidad auditiva.

Las personas sordas que necesiten información o hacer cualquier gestión de Movistar ya pueden ser atendidas en lengua de signos en el 1004 gracias a la colaboración entre la Fundación CNSE y Telefónica.

La compañía ha elegido a SVisual como el servicio autorizado para intermediar en lengua de signos entre sus clientes y su call center. A través de este acuerdo los videosintérpretes representan a los usuarios eliminando el impedimento para contratar a través de la voz y dando la posibilidad de hacer cualquier gestión con autonomía en tiempo real sin moverse de casa.

Desde la página www.svisual.org o la app SVisual (solución desarrollada por CNSE), cualquier persona sorda puede conectar con el 1004, a través de un videointérprete que realiza las labores de interpretación solicitada. La utilización de este servicio, en marcha desde hace unos meses, permite a sus usuarios realizar gestiones con el call center de Movistar relativas a facturación, consultas técnicas, contratación de servicios de forma totalmente autónoma.

Movistar ha formado a un equipo de teleoperadores del 1004 para que atiendan estas consultas de lunes a domingo de 9 a 22 horas y a partir de esa hora, gestiones urgentes como robo, PUK, roaming, acceso internacional y transferencias serán atendidas a través del 1002.

Fundación CNSE

Este avance responde al compromiso que Movistar mantiene con la Fundación CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas) y por el cual la operadora apuesta por garantizar la calidad y validez del servicio, en cada videollamada al 1004- teléfono gratuito de atención al cliente-. Siendo la primera compañía de telecomunicaciones que da este paso, sumándose a las entidades de otros sectores -salud, agua, electricidad, seguros…- y organismos públicos que también confían en SVisual.

Por otro lado, además de los avances en la atención del 1004, hay que destacar que las personas sordas que residen en España- más de un millón- pueden encontrar en cada capital de provincia al menos una tienda con bucle magnético, en las cuales un sistema capta la voz del comercial desde un micrófono y la transforma en un campo magnético que captan los audífonos en posición "T", de forma que la persona con problemas auditivos recibe el sonido sin interferencias, nítido y a un volumen adecuado.

En este sentido, también se están incorporando criterios de accesibilidad en el proceso de remodelación de las tiendas y se están catalogando los terminales móviles en función de su adecuación a los distintos tipos de discapacidad.

Movistar+ 5S

Otro de los grandes avances es Movistar+ 5S una funcionalidad gratuita que permite acceder a contenidos tanto en lengua de signos como con subtítulos para personas sordas (con acotaciones sonoras y colores para diferenciar el diálogo entre personajes) o audiodescripción (mezclando el audio original con la narrativa descriptiva en los silencios).

Más allá de incorporar la accesibilidad en contenidos de terceros, toda la producción propia de Movistar+ es accesible y está disponible desde su estreno con las tres accesibilidades.

Además, tras las mejoras de accesibilidad implementadas durante 2018 y 2019 en la app de Movistar+ el usuario puede navegar con audioguía desde su móvil y lanzar cualquier contenido directamente a la televisión de forma autónoma. Del mismo modo, el nuevo mando vocal de Movistar posibilita la interacción con la televisión por medio de la voz y de una forma sencilla.