La tecnológica valenciana Cuatroochenta ha adquirido Ekamat, uno de los partners más importantes de Microsoft en España, por 4,4 millones de euros. Con esta operación, la cotizada de BME Growth busca multiplicar el alcance de sus soluciones digitales cloud para mejorar el rendimiento de las empresas.

Ekamat es la cuarta adquisición de Cuatroochenta dentro de su estrategia de crecimiento inorgánico para seguir ampliando su posicionamiento en España y Latinoamérica. Así, cierra una de las dos operaciones que esperaba cerrar antes de fin de año, como confirmó el consejero delegado de la compañía, Alfredo Raúl Cebrían, a Invertia.

Cuatroochenta ha explicado que el precio de adquisición se compone de un importe fijo de 3,88 millones de euros y una parte variable de hasta 500.000 euros en función de la cifra de negocio que se alcance en los años 2020 y 2021. En ambos casos, se abonarán en efectivo salvo 75.000 euros que se pagarán en acciones de Cuatroochenta a través de una ampliación de capital por compensación de créditos.

Cifras de negocio

Desde su debut en BME Growth, sus acciones acumulan una revalorización del 65,77%. El suyo fue el primer estreno de una compañía procedente del entorno Pre Mercado de BME y, además, el primero tras la reconversión del antiguo Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

Ekamat cerró 2019 con una facturación neta de 4,7 millones de euros y se prevé que en 2020 aporte a Cuatroochenta más de 4 millones de euros, lo que sumaría un volumen de negocio proforma total de más de 10 millones de euros. Además, la empresa barcelonesa aportará un resultado bruto de explotación (Ebitda) normalizado cercano al 15%.

Integración de plantilla

Con 44 años de experiencia en la implantación de sistemas de gestión ERP para empresas, Ekamat es partner de Microsoft desde 1997 y cuenta con la certificación de 'Gold Partner' desde 2004.

Los 40 empleados de Ekamat se integran en la estructura de Cuatroochenta para conformar un equipo de 150 personas, distribuidas entre sus oficinas en Castellón, Barcelona (donde la nueva firma adquirida mantendrá la plantilla), Burgos, Madrid, Milán, Panamá, Bogotá y Santo Domingo.

Cuatroochenta destaca que Ekamat multiplica el alcance de sus soluciones digitales cloud para mejorar el rendimiento de las empresas, ya sea con desarrollos de microservicios a medida integrados en sistemas preexistentes (como ERP y CRM) o mediante productos propios bajo modelo SaaS (como CheckingPlan).

"Con la integración de Ekamat y de su experimentado personal técnico, la tecnológica ofrecerá un servicio más integral y de mayor calidad a sus clientes, al tiempo que abre un nuevo campo de oportunidades de la mano de Microsoft", ha especificado la valenciana.

Noticias relacionadas