Una tienda de Vodafone, en una imagen de archivo.

Una tienda de Vodafone, en una imagen de archivo.

Tecnología

Los clientes de Vodafone España disparan su consumo de datos móviles un 74% durante el último año

Desde septiembre, todos los clientes de contrato de la operadora disponen de datos ilimitados y 5G.

17 noviembre, 2020 02:26

Noticias relacionadas

El consumo de datos en teléfonos móviles se disparó en Vodafone España durante el último trimestre. Las cifras reportadas por el grupo británico este lunes reflejan que el uso de datos en dispositivos móviles llegó hasta los 341.386 terabytes entre julio y septiembre.

Este dato supone un espectacular crecimiento respecto al consumo del segundo trimestre fiscal del año pasado cuando se registraron 195.906 terabytes. En términos porcentuales se ha producido un crecimiento del 74%, el mayor en casi un lustro.

Este crecimiento se produce de la mano del lanzamiento de las tarifas de datos ilimitadas para móviles y del 5G. De hecho, este lunes el hasta ahora CEO de la compañía Antonio Coimbra ha recordado que desde mediados de este mes todos sus clientes de contrato tienen datos ilimitados y 5G, siempre que tengan un móvil compatible con la nueva tecnología.

De hecho, el propio Coimbra apuntó que los clientes con datos ilimitados suelen consumir el doble de datos de quienes no los tienen. Según los datos reportados, al 31 de septiembre Vodafone tenía 13,3 millones de usuarios móviles, el 86,3% correspondiente a clientes con contrato.

Vodafone además ha aprovechado el tirón de los datos ilimitados para sumar 51.000 líneas móviles en un periodo marcado por la agresividad comercial de todas las operadoras en España.

Lanzamiento en abril de 2019

Vodafone lanzó en abril del año pasado una de sus grandes apuestas comerciales para su nueva etapa. Después de un ERE y una reorganización comercial, ajustaba su portfolio de ofertas a los datos ilimitados como antesala del lanzamiento del 5G. Una apuesta arriesgada que generó un amplio debate respecto de la necesidad de adoptar un modelo de tarifa plana de datos móviles.

Seis meses después presumían de tener dos millones de líneas con las nuevas tarifas, de las cuales más de 1,2 millones ya incluían datos ilimitados. El 75% de las nuevas altas de Vodafone España eligen tarifas ilimitadas en datos, según la operadora indicó en ese momento.

Pese a ello, hace un año todavía no se producía la explosión de datos. Las cifras de Vodafone de su segundo trimestre fiscal 2018-2019 (julio a septiembre) indicaron que su consumo de datos móviles en España fue de 195.906 terabytes, lo que suponía un crecimiento de apenas el 28% respecto del trimestre anterior y un 22,4% de mejora si sumamos los nueve primeros meses de este año (481.481 teras).

No obstante, la reciente 'democratización' de los datos ilimitados disparó definidamente el consumo. El primer trimestre fiscal de este año (de abril a junio) registraron 269.379 terabytes y al siguiente trimestre se dispararon hasta los 341.386 terabytes.

En febrero de 2020 Orange lanzó sus datos ilimitados, aunque sin las limitaciones de velocidad de Vodafone, mientras que Telefónica se sumó a esta tendencia en abril de este mismo año. Las dos operadoras incluyeron esta funcionalidad para sus clientes convergentes de mayor valor y los que contratan los paquetes con más servicios.