Nadia Calviño, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Economía.

Nadia Calviño, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Economía.

Tecnología

El Gobierno destina a digitalización un tercio de los 17.000 millones de fondos europeos que recibirá en 2021

I+D tendrá un presupuesto récord de 12.344 millones de euros, impulsado principalmente por 4.752 millones que recibirá de la UE.

28 octubre, 2020 17:30

Noticias relacionadas

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 que ha presentado este miércoles la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, consignan una inversión récord para digitalización, en la línea de las directrices europeas y del Plan España Digital anunciado en junio por el presidente Pedro Sánchez.

De esta manera, el presupuesto en I+D para 2021 incluirá 11.483 millones a los que hay que sumar otros 861 millones (12.344 millones en total) para Investigación, Desarrollo e Innovación Militar. El primer montante incorpora 6.731 millones de fondos españoles y 4.752 millones de fondos europeos asociados al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Respecto de la comparativa, la inversión de fondos nacionales (6.731 millones de euros) representan un crecimiento del 5,5% frente a los 6.377 millones registrados en 2020. Si incluimos los fondos de Europa el crecimiento se dispara hasta un 80,1%.

Un crecimiento que está muy por encima del 67,1% que mejoran todas las actuaciones económicas de los Presupuestos 2021. Además, estos 11.483 millones sitúan a España en niveles de inversión en I+D de nuestros vecinos europeos.

En los últimos años la inversión de todo el Estado (sumando aportaciones públicas y privadas) se acercaba al 1,2% del PIB. Con este impulso de los fondos europeos podríamos acercarnos al prometido 2% de inversión en I+D como porcentaje del PIB, unos 20.000 millones de euros.

Partidas por ministerios

Volviendo al detalle de estos fondos, en el caso del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, es importante destacar que el 27% de los 17.000 millones de euros de fondos europeos que incorporarán los Presupuestos de 2021 mediante actuaciones de carácter económoico, se destinarán exclusivamente a digitalización. El Estado incorporará 27.000 millones en total de fondos de la UE, pero los 10.000 restantes se harán mediante políticas de empleo y otras actuaciones.

El Estado no recibirá hasta finales de año este primer remanente de fondos de la UE, pero emitirán deuda para poder comenzar a invertir este montante a partir de enero del próximo año.

De estos 4.752 millones de euros de fondos europeos, un 68% se han asignado al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (3.232 millones de euros), un 23,2% al Ministerio de Ciencia e Innovación (1.102 millones de euros) y un 4,3% al Ministerio de Universidades (204 millones de euros), el resto se encuentran distribuidos en menores porcentajes e importes entre el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

También se han consignado en un programa equivalente asociado al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia dotaciones por importe de 665 millones de euros, que se gestionarán por el propio Ministerio de Ciencia e Innovación (225 millones de euros) y organismos dependientes del mismo, destacando la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (148 millones de euros), la Agencia Estatal de Investigación (141 millones de euros) y el Instituto de Salud Carlos III (115 millones de euros).

De forma complementaria, en los programas equivalentes asociados al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, se han consignado dotaciones por importe de 1.793 millones de euros en el programa de Innovación tecnológica de las telecomunicaciones y de 336 millones de euros en el programa de Investigación y Desarrollo de la Sociedad de la Información.

Inteligencia artificial

En el programa de Innovación tecnológica de las telecomunicaciones y de Investigación asociado al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, destacan por su importancia cuantitativa las dotaciones para el Plan de Conectividad (573 millones) y para digitalización, competencias digitales y factura electrónica en la PYME (574 millones); las transferencias a Red.es para Acelera PYME, programa UNI_DIGITAL, Oficina Nacional de Emprendimiento (ONE) y programa EDUCA en DIGITAL (232 millones); las transferencias a INCIBE para ciberseguridad (233 millones); y las dotaciones para la atracción de talento (120 millones).

Por su parte, en el programa de Investigación y desarrollo de la Sociedad de la Información asociado al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, se consignan dotaciones para inversiones en materia digital: 226 millones para infraestructuras digitales, 42 millones para administración digital orientada al ciudadano, etc.

Adicionalmente a las dotaciones de los programas anteriormente referidos, en el programa general de Investigación, Desarrollo e Innovación asociado al mecanismo de Recuperación y Resilencia se consignan créditos por importe total de 1.521 millones de euros, distribuidos entre diferentes departamentos ministeriales.

En el Ministerio de Asuntos Económicos y de Transformación Digital, se han  consignado dotaciones por importe total de 1.102 millones de euros. De ellos, 648 millones se destinarán a inversiones de carácter inmaterial para el Plan Nacional de Competencias Digitales (394 millones), proyectos tractores (114 millones), la Estrategia de Política Industrial España 2030 (15 millones), Plan de Impulso a la PYME (39 millones), y la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (86 millones).

Asimismo se destacan dotaciones para transferencias de capital a empresas por importe de 299 millones destinadas a financiar, entre otras actuaciones, convocatorias de proyectos de innovación inteligencia artificial y la Estrategia de Política industrial España 2030.

Inversión en industria

En cuanto a la distribución, el programa de Fomento y coordinación de la investigación científica y técnica contará con una dotación de 2.759 millones de euros. El segundo programa por importancia cuantitativa es el programa de Investigación y desarrollo tecnológico-industrial, que tiene una dotación para el año 2021 de 1.905 millones de euros, 445 millones de euros más que en 2020.

Por su parte, de los 608 millones de euros que se han consignado en este programa en el presupuesto del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo destaca la financiación de actuaciones dirigidas a la puesta en funcionamiento de un nuevo satélite de comunicaciones gubernamentales con 225 millones de euros en 2021 y el desarrollo de nuevas tecnologías en el campo del almacenamiento de energía eléctrica (baterías) y en tecnologías del hidrógeno, fundamentales ambas para la transformación que está experimentando el sector del automóvil, para las que se utilizarán recursos por importe de 200 millones de euros.