La alianza permite que TikTok siga operando en Estados Unidos y salvar el veto de Trump.

La alianza permite que TikTok siga operando en Estados Unidos y salvar el veto de Trump. DADO RUVIC Thomson Reuters

Tecnología

Trump deja en el aire el acuerdo de TikTok con Oracle como 'socio tecnológico'

Fuentes cercanas a la empresa norteamericana consideran que no se trata de una adquisición sino de una "asociación" entre compañías.

14 septiembre, 2020 16:15

Noticias relacionadas

La carrera por la compra de TikTok se acerca a la línea de meta. En la semana en la que se cumplen los 45 días que determinó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para formalizar la compra de la aplicación china antes de su prohibición, Oracle ha confirmado que ha sido elegida para cerrar un acuerdo con ByteDance, la compañía a la que pertenece la plataforma de microvídeos.

Sin embargo, el pacto debe ser aprobado por la propia Casa Blanca y el Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos. En cualquier caso, parece que no se trata de una alianza que cumple por completo las condiciones anunciadas por Trump.

Todavía no se conocen todos los datos sobre el acuerdo alcanzado entre la compañía especializada en el desarrollo de soluciones de nube y locales y la empresa de origen chino; pero ayer se daba a conocer que la oferta propuesta por Microsoft junto con Walmart había sido descartada, según informa el periódico estadounidense Wall Street Journal.

Acuerdo sin adquisición

Una de los requisitos del presidente consistía precisamente en que la compañía americana elegida debía llevar a cabo una oferta por el total de TikTok. Sin embargo, la información publicada por WSJ apunta que no se llevará a cabo una compra al uso, sino que será una relación en calidad de "socio tecnológico de confianza". 

Por ello, las fuentes a las que WSJ ha tenido acceso tienden a calificar el acuerdo como una "asociación" y no tanto como una mera adquisición. Con esta alianza TikTok asegura su continuidad en Estados Unidos, donde registra casi 100.000 millones de usuarios.

Con todo, es públicamente conocida la buena relación existente entre el CEO de Oracle, Larry Ellison, y el presidente de Estados Unidos. De hecho, el propio Trump mostró su apoyo a que dicha empresa americana fuera la elegida por ByteDance para cerrar un acuerdo.

"Creo que Oracle es una gran compañía y creo que su dueño es un tipo fabuloso, una persona fabulosa. Creo que Oracle sería ciertamente alguien que podría hacerse cargo", afirmaba el presidente el pasado mes de agosto

Microsoft queda descartado

Ayer domingo Microsoft daba a conocer que la compañía china había desestimado su oferta de compra: "ByteDance nos hizo saber hoy que no venderían las operaciones de TikTok en Estados Unidos a Microsoft".

De esta manera, el gigante tecnológico norteamericano quedaba descartado en la pugna por obtener la plataforma china. Desde Microsoft lamentan la decisión, pues consideran que su propuesta era positiva para los usuarios de TikTok a la par que salvaguardaba los intereses nacionales en materia de seguridad. 

Microsoft había presentado una oferta conjunta con Walmart, que también se ha hecho eco de la noticia tras ser descartados y ha reafirmado su interés en mantener "discusiones con el liderazgo de ByteDance y otras partes interesadas". Por lo que no se descarta la posibilidad de que Walmart se una a la oferta ganadora Oracle. 

La alianza entre Oracle-TikTok también supone que otras empresas que habían mostrado interés en adquirir la plataforma, como Twitter, han quedado descartadas. En lo inmediato, el siguiente movimiento implica la aprobación por parte de la Administración Trump.