Mujer con teléfono móvil, en una imagen de archivo.

Mujer con teléfono móvil, en una imagen de archivo. @taylor_grote en Unsplash Omicrono

Tecnología

La Covid marca la guerra comercial: MásMóvil, Vodafone y Digi lideran la portabilidad de julio

Las operadoras con las ofertas más reducidas logran ganar terreno en el nuevo mercado que ha nacido tras la pandemia.

4 agosto, 2020 18:17

Noticias relacionadas

MásMóvil, Vodafone y Digi han logrado un triple empate en el número de líneas móviles que han arrebatado a sus clientes durante el mes de julio. En total, cada una de estas operadoras registró un saldo neto positivo de 16.000 portabilidades, acaparando casi completamente el crecimiento del sector durante este periodo.

Les siguió -aunque a un poco más de distancia- Euskatel, que logra ganar líneas móviles de manera consistente tras el lanzamiento de Virgin, su nueva marca a nivel nacional. En total, la operadora ganó 7.000 líneas con todas sus marcas.

En el otro lado de la moneda tenemos a Orange, que se dejó 54.700 líneas, y Telefónica que perdió 19.400 líneas en este mismo periodo. Las fuentes consultadas indican que comenzamos a ver una tendencia en las portabilidades tras la llegada del Covid: los clientes buscan precios más ajustados y se alejan de los grandes paquetes de contenidos y servicios.

Una apreciación que se confirma en los datos de fijo, donde MásMóvil fue el gran ganador con 21.150 nuevas líneas, mientras que Vodafone registró 6.600 positivas y Euskaltel 1.000. En cambio, Orange perdió 7.400 y Telefónica 39.400.

Guerra comercial

Detrás de estos datos encontramos el crecimiento importante de las segundas marcas, que ofrecen precios más baratos en un contexto en el que los clientes buscan menos servicios y reducir su factura.

En esta línea, durante el mes de julio, el primero completo después del confinamiento, los paquetes más demandamos volvieron a ser los de móvil más internet en el hogar que rondan los 50 euros mensuales.

La portabilidad refleja mejor que ningún otro dato la guerra comercial de las operadoras al ser el saldo neto resultante de las líneas que arrebatan a su competencia y las que pierden ante las otras telecos. 

Es el indicador que se conoce con mayor rapidez ya que es común a todas las compañías, aunque es una fotografía parcial del comportamiento comercial del sector. De esta manera, el número total de clientes ganados también incluye las altas que se realizan por otros canales y la suma de nuevos números.