Menrad Spenger, CEO de MásMóvil, en una imagen en archivo.

Menrad Spenger, CEO de MásMóvil, en una imagen en archivo.

Tecnología TELECOMUNICACIONES

Spenger (MásMóvil) pide desbloquear las portabilidades de las líneas telefónicas

El CEO de la operadora amarilla insiste en que debe comenzar a producirse la vuelta a la normalidad comercial del sector.

14 mayo, 2020 11:20

Noticias relacionadas

El CEO de MásMóvil, Meinrad Spenger, ha pedido este jueves que el Gobierno active las portabilidades comerciales para las operadoras de telecomunicaciones en la reunión que ha sostenido con analistas para presentar los resultados de este primer trimestre.

A comienzos de marzo el Gobierno prohibió los cambios de compañía de telecomunicaciones (en internet y móvil) lo que desató la indignación de los operadores pequeños. Tres semanas después el mismo Ejecutivo flexibilizó la prohibición de las portabilidades y permitió los cambios de compañía telefónica para líneas móviles que no requieren un desplazamiento al domicilio. 

Frente a las críticas de las nuevas operadoras, la CNMC zanjó la polémica y estableció que podrían realizarse en un máximo de 50 portabilidades fijas al día y un 25% de las portabilidades móviles diarias que cada compañía realizaba habitualmente antes del estado de alarma.

Finalmente, a finales de abril, la CNMC estableció un procedimiento de retorno a la normalidad para estas portabilidaes en cinco días tras la finalización del estado de alarma. No obstante, desde el Gobierno no parece que se quiera levantar esta situación hasta finales del mes de junio, lo que sigue retrasando la desescalada comercial de las compañías del sector.

Es por ello que Spenger pidió un desbloqueo en los siguientes días o semanas. "España es el único país de Europa que tienen las portabiliades suspendidas, lo que nos deja en una situación anómala", ha indicado a los analistas en la conference call de este jueves.

Vuelta a la 'normalidad'

Y agregó que "tiene mucho sentido que esta suspensión se desbloquee en los siguientes días o en las siguientes semanas. Evidentemente no estamos contentos con este bloqueo porque creemos que es una discriminación para el sector", ha indicado.

Finalmente agregó que probablemente para el Gobierno levantar las portabilidades no sea una prioridad en estos momentos, "pero estaríamos agradecidos si es que tenemos total libertad comercial en las próximas semanas".

Spenger indicó que las previsiones de la empresa es que a partir del segundo semestre comience a volver la normalidad a la economía y al mercado y que a finales de año se vuelva a la situación anterior al coronavirus.

MásMóvil logró esquivar los efectos de la crisis económica del coronavirus. La operadora de telecomunicaciones ganó 22 millones durante el primer trimestre del año, lo mismo que igual periodo del año anterior, según ha reportado este jueves.

La facturación total llegó a los 445 millones de euros entre enero y marzo de este año, un 16% más pese al impacto del coronavirus en la economía.

Del mismo modo, durante este último trimestre la operadora igualó su récord histórico de captación de clientes al registrar 373.000 nuevas altas y con el hándicap de tener dos semanas congeladas las portabilidades a finales de marzo, por el decreto del estado de alarma. 

Entre enero y marzo el número de clientes de banda ancha aumentó en 119.000 y los de móviles de postpago en 254.000.